REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: MATRIMONIO INCAPACITADO
jorome

25/01/2010
10:06:27

Hola a tod@s. Hemos iniciado un expediente de autorización matrimonial que insta el tutor de un declarado totalmente incapaz, en su representación. Previamente a la instrucción del expediente hemos acordado que el Médico Forense efectúe reconocimiento facultativo para que emita informe sobre la capacidad del contrayente. Suponemos que el informe será negativo y, en consecuencia, se denegará la instrucción de dicho expediente. Quería yo saber si alguien sabe de alguna Resolución de la DGRN que se haya dictado, en fase de recurso, en un caso similar.

Saludos,
jorome.


Autor 3 Respuesta(s)
RC TARRAGONA

26/01/2010
11:39:07

Titulo: Re: MATRIMONIO INCAPACITADO

Resolución, 17-1-2007, BOE 47/2007, de 23 febrero 2007
Desestima el recurso y confirma el Auto recurrido por el que autorizaba el matrimonio, argumentando que "hay que concluir que las anomalías o deficiencia psíquicas, aún cuando hayan dado lugar a una incapacitación judicial del sujeto afectado, sólo impiden el matrimonio si imposibilitan el consentimiento matrimonial, lo cual se ha de determinar a través del dictamen médico previsto en el art. 56 párrafo segundo del Código civil que, en el presente caso, ha tenido el resultado antes reseñado y del que el Juez Encargado y el Fiscal que ha informado el expediente han extraído una conclusión favorable a la autorización del matrimonio, decisión que por ser ajustada a Derecho este Centro Directivo debe confirmar." Entiendo que habrá que estarse al caso concreto y al informe que emita el forense sobre la capacidad para prestar consentimiento.

jorome

26/01/2010
18:40:37

Titulo: matrimonio incapacitado

Gracias Tarragona. Buscaré la Resolución y nos la miraremos.

Saludos,
jorome.

jorome

01/02/2010
9:53:25

Titulo: matrimonio incapacitado

Ya he leído la Resolución. Tenía yo la duda en los casos como éste, en que se había declarado judicialmente la incapacidad total y absoluta del promotor del expediente, era procedente ya no autorizar la celebración del matrimonio sino incluso de instruir el expediente.
Estamos pendientes del informe del Médico Forense y todo apunta a que sí deberemos instruir el expediente. Otra cosa será que se apruebe o no.

Gracias,
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.