REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: LEGALIZACIÓN DE MATRIMONIO BULGARO
RCBOLTAÑA-EVA

28/01/2010
10:07:35

Mi consulta es la siguiente, tengo un residente Bulgaro que quiere que en la inscripción de nacimiento de su hijo y en su libro de familia consten todos los datos de su matrimonio y no solamente "existe por manifestación del declarante", que es lo que han puesto en Madrid. En su día ya aportó el certificado literal de matrimonio traducido y legalizado ¿hace falta algun trámite más para hacer valer su matrimonio en España o simplemente tiene que solicitar la rectificación?


Autor 2 Respuesta(s)
kárbiko

30/01/2010
18:01:03

Titulo: Re: LEGALIZACIÓN DE MATRIMONIO BULGARO

¿Hay algún error? Si no, entonces no hay rectificación.

En los libros de familia ESPAÑOLES se inscriben los hechos que constan inscritos en los Registros Civiles ESPAÑOLES, independientemente de la nacionalidad de las personas cuyas inscripciones constan.

Por tanto, ¿consta inscrito en algún RC español el matrimonio de ese residente búlgaro?
Si no consta, no se pone. Suponemos que de debido a que no se celebró en España.... ¿Verdad? No porque no hayan comunicado/promovido la inscripción de un matrimono canónico celebrado en nuestro país....

¿Puede hacer algo para inscribirlo?

Pues depende...
¿Han obtenido él o su esposa la nacionalidad española? Si lo hacen pueden solicitarlo.
¿Se ha separado/divorciado en España? Si lo hace, se manda a que se inscriba en el RC Central para poder hacer la inscripción marginal correspondiente.... (Si, ya se que eso no lo hace casi nadie, .... pero habría que hacerlo..)
¿Tienen algún hijo que haya obtenido la nacionalidad española (por la vía que fuera...: simple presunción, residencia, opción, ...)
Una vez un descendiente la tiene, pueden solicitar la inscripción del matrimonio de los ascendientes del español, también en el RCC...

Pero, en definitiva, mientras no conste inscrito en RC español, no se certifica ese hecho, sino que se hace mención por manifestaicón del declarante....

jorome

01/02/2010
8:51:16

Titulo: legalización de ...

Discrepo con todos los respetos con la opinión anterior de Kárbiko ya que si solamente se hizo constar ese dato se omitió consignar el lugar y la fecha del matrimonio.
Puede promover expediente de rectificación de error para ampliar los datos registrales omitidos.

Saludos a tod@s,
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.