REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: BERGILLOS Ó BERJILLOS
AURELIO BERGILLOS

05/02/2010
10:27:33

ALGUIÉN PUEDE DEMOSTRARME SI EL APELLIDO SE ESCRIBE BERGILLOS Ó BERJILLOS. DENTRO DE MI PROPIA FAMILIA EXISTE DE LAS DOS FORMAS Y SÓLO QUEREMOS UNIFICAR.
YO ME DECANTO POR BERJILLOS.


Autor 9 Respuesta(s)
jorome

08/02/2010
8:38:40

Titulo: Re: BERGILLOS Ó BERJILLOS

Aconsejo se dirija usted a las Autoridades lingüísticas de su Comunidad Autonómona donde, con toda seguridad, le informarán convenientemente.

Saludos,
jorome.

El Abuelo

08/02/2010
20:48:41

Titulo: Re: Titulo

La autoridades autonómicas no suelen informar convenientemente, sino que arriman el ascua a su sardina, descaradamente en las declaraciones para regularizar apellidos, a través del informe que algunas, por su ley autonómica, pueden dictar sobre cuál es el correcto.

Según el INE, tanto Bergillos como Berjillos existen a lo largo del territorio español, por lo que se presume que ambos son correctos.

kárbiko

08/02/2010
22:25:00

Titulo: Re: Titulo

De este artículo:
Fuente: Dario de Avisos del día 26/02/2007, titulado:

¿Jorge Montero o Jorje Montero?

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/169135/

Fue en 1815 cuando la Academia Española reguló definitivamente y tal y como lo conocemos hoy el uso de las letras ‘j’ y ‘g’.

En la octava edición de su Ortografía, la Academia establecía la representación del fonema /x/ mediante la letra «j» ante cualquier vocal, si bien -y ahí es donde nace el conflicto- reservaba el uso de ‘g’ ante ‘e’, ‘i’ cuando lo exigía la etimología de la palabra: género < generus.
***************************************************

Visto lo cual, creo que posiblemente la coexistencia de ambas acepciones puede venir desde cuando se permitía una u otra, lo cual ha desembocado en la situación actual.... 2 ramas del mismo tronco....

El Abuelo

09/02/2010
17:56:47

Titulo: Re: Titulo

Aclaración: Cuando en el anterior mensaje hablaba de las autoridades autonómicas, me refería a las de aquellas CC.AA. con lengua co-oficial, en el sentido de que para ellas, según los certificados que expiden al efecto, practicamente todos los apellidos cuya regularización (corrección) se solicita, pertenecen esta lengua propia co-oficial, cuando en la realidad muchísimos están en castellano y, por lo tanto, sólo se podrían corregir, en su caso, dentro de esta lengua.

CARLOS

10/02/2010
18:15:20

Titulo: Re: Titulo

Art. 109 CC" La filiación determina los apellidos con arreglo a lo dispuesto en la Ley ".
Usted se tiene que apellidar como figure consignado en la partida de nacimiento de su padre o de su madre, segun sea el paterno o el materno. Ese es el apellido que tiene el derecho y deber de usar.
A la vista de eso y en el RC de su domicilio donde le informaran debidamente puede :
1) Rectificar el error en su apellido
2) Pedir que a tenor del Art. 137-1º Reglame nto RC mera consignación de apellido utilizado habitualmente.
3º) Modificáción de apellido del Art. 206 del REglamento competencia del Ministerio de justicia.

AURELIO BERGILLOS

12/03/2010
12:27:46

Titulo: Re: Titulo

No es tan fácil el tema, mi padre en su partía lo tiene con "g", su único hermano en la suya está con "j", la partía de mi abuelo paterno(su padre) no aparece y para terminar de liarlo todo a aparecido la partía de mi bisabuelo paterno en la cuál aparece el apellido "Burguillos" en lugar de "Berjillos".
Alguién puede ayudarme

CARLOS

07/06/2010
19:46:02

Titulo: Re: Titulo

Le vuelvo a reiterar la información que le facilite el día 10/2/2010, olvidese de la partida de nacimiento de su abuelo y de su tio.
Acuda al Registro Civil de su domicilio con el certificado de su nacimiento, el certificado de nacimiento de su padre, y el certificado de nacimiento de sus hijos, y su propio DNI explique el problema y vea que solución le ofrecen. Seguro que es una de las que le he indicado arriba. Un saludo

Rafael martin berjillo

19/04/2024
9:13:09

Titulo: Apellido

En mi familia unos escriben verjillos,otros vergillo,otros berjillo,bergillo,en fin al fin y al cabo todos quieren decir lo mismo

Rafael martin berjillo

19/04/2024
9:13:37

Titulo: Apellido

En mi familia unos escriben verjillos,otros vergillo,otros berjillo,bergillo,en fin al fin y al cabo todos quieren decir lo mismo


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.