REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: rectificacion apellidos nacionalizados
rc torremolinos

10/02/2010
11:27:08

Hola! Me plantea una ucraniana nacionalizada española en mi Registro CIvil e inscrita (conforme obraba en toda la documentación que me aportó en el expediente) como Valeriya Kisyelyova, que quiere que se rectifique su nombre y apellidos y se le ponga Valeria Kiselova para adaptar su nombre y apellido a la fonética española.Debe iniciar expediente para resolver por la DGRN del art. 206 del RRG? Es que ella lo que solicita es rectificación de error y no creo que sea tal porque no me consta error alguno en la inscripción conforme la documental del expediente. GRACIAS


Autor 2 Respuesta(s)
CARLOS

10/02/2010
19:00:43

Titulo: Re: rectificacion apellidos nacionalizados

Yo lo veo competencia de la D.G. R. y N por lo que dices, ya que quien puede lo más ( Modificación de Apellidos) puede lo menos ( Cambio de nombre, que a lo mejor pudiera ser competencia de Juez Encargado de 1ª Instancia) Así que lo mandaría a la Superioridad.

El Abuelo

11/02/2010
18:26:53

Titulo: Re: Titulo

Según plantea la mujer su pretensión, el cambio de su apellido es competencia del Encargado Principal de su domicilio (art. 209.5 del RRC), aunque para ello tendría que acreditar con algún documento consular o similar cuál es la pronunciación de su apellido en la lengua española oficial a la que quiera adaptarlo.

En cambio, dicho Encargado no sería competente para resolver la misma pretensión en cuanto al nombre, puesto que según el mismo artículo sólo lo es para conocer de la traducción. A este respecto, debería dirigirse la solicitud al Ministerio de Justicia.

Absurdo: lo más delicado (el apellido) lo puede ventilar el Encargado municipal, mientras que lo más intrascendente (el nombre), sólo el Ministerio - salvo que sea traducción -.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.