REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: INSCRP. NACIMIENTO FUERA PLAZO MADRE MENOR DE EDAD
YOLANDA DE BARCELONA

18/02/2010
9:58:21

Bueno aquí estoy otra vez, es que las dudas suelen venir a pares por lo menos. Vereis tendo que hacer un expediente de nacimiento fuera de plazo de un niño hijo de rumanos, que la madre tiene 16 años, no estan casados, y los padres de ésta no estan en España, como hago el acta de reconocimiento?, hay algun art. por ahí que diga que puede asisiterle el Ministerio Fiscal, o tienen que esperar a que sea mayor de 18 años (un poco fuerte no) Muchas Gracias por vuestra atención.


Autor 7 Respuesta(s)
jorome

18/02/2010
11:48:39

Titulo: INSCRP. NACIMIENTO FUERA PLAZO MADRE MENOR DE EDAD

Entiendo que la madre tiene que estar asistida de sus representantes legales o bien aportar declaración notarial o consular de sus progenitores autorizándola expresamente ha consentir en el reconocimiento de filiación paterna no matrimonial que realizará el progenitor, en la instrucción del expediente.
No haciéndolo así creo que lo más procedente es practicar la inscripción de nacimiento, fuera de plazo y en virtud de resolución registral, con la filiación materna exclusivamente.

Saludos,
jorome.

YOLANDA DE BARCELONA

18/02/2010
14:29:11

Titulo: Re: Titulo

Perdon, siendo la madre menor de edad, puede hacerse exclusivamente con la filiación materna? tiene la madre capacidad legal para hacerlo ?

jorome

19/02/2010
8:53:05

Titulo: inscripción de nacimiento

La filiación materna la determina el parte del facultativo que asistió al parto e, incluso, otros medios de prueba que pudieran admitirse en la instrucción del expediente como, por ejemplo, una prueba testifical exhaustiva de personas que asistieron al parto. Nada ha de importar que la madre sea o no menor de edad legal. El problema viene con la filiación paterna.

Saludos,
jorome.

YOLANDA DE BARCELONA

19/02/2010
10:46:04

Titulo: Re: Titulo

De acuerdo, entonces la hoja amarilla de la declaración de datos solo se pondrían los de la madre y ¿ quien la fima? ¿la menor de edad o con la firma del facultativo basta?y en caso de que fuera española y quisiera invertir los apellidos ¿tendría potestad para poder hacerlo?

jorome

19/02/2010
20:27:37

Titulo: inscripción de nacimiento

El cuestionario para la declaración de nacimiento puede cumplimentarlo o no y puede poner lo que quiera o lo que corresponde. Eso no tiene importancia. En la instrucción del expediente deberá quedar probado que no se ha practicado la inscripción en ningún Registro Civil (ni el del nacimiento ni el de la residencia de la madre); los datos correspondientes al parto y la filiación de la madre.
Con todos esos datos y previo el informe del M Fiscal podrá acordarse que se practique la inscripción de nacimiento fuera de plazo legal.
En relación a la consulta que realizas sobre los apellidos corresponderá al inscrito el apellido de la madre (según la ley personal le corresponde uno y, por lo que parece, no podrá constar el del padre, si no se aprueba el reconocimiento).
Te puedo decir que cuando se trata de la inscripción de nacimiento de un hijo de española, aunque sea menor de edad, en nuestro Registro Civil permitimos invertir el orden de apellidos, si así lo pide la madre.

Saludos,
jorome.

El Abuelo

22/02/2010
22:08:53

Titulo: Re: Titulo

En la práctica, no digo yo que no actuaría como ha explicado Jorome, si bien habría que especificar que en realidad la filiación en este supuesto depende de la ley personal del hijo (que de momento es la que presuntamente le transmite la madre), con lo que en vía de expediente creo que más correcto desde un punto de vista legal sería intentar obtener certificado consular rumano que explicite la normativa en esta materia o, menos difícil, del Consulado de España en Rumanía (o uno de ellos).

cindy yessica oyola contreras

27/07/2012
3:35:15

Titulo: requisitos para un menor de edad

el papa de mi hija esta en argentina y yo quiero viajar para aya pero no tengo su permiso de el asia mi hija que requisitos necesito como puedo hacer el esta aya y yo necesito viajar


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.