REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: NACIONALIDAD MEMORIA HISTORICA
RC TORREMOLINOS

14/07/2010
12:21:36

hola! me ha surgido una duda que quizás sea simple de resolver. me llega al Registro un chico que obtuvo la nacionalidad por residencia y ahora ha pretendido optar a la nacionalidad española de origen por la DA 7ª de la ley de memoria histórica y le han dicho en el Registro Central que como ya la tiene por residencia que no puede optar a ella y que sí puede por medio del anexo III solicitar que se anote marginalmente que su naciionalidad es de origen. Pienso que sí, pero no he encontrado resoluciones de la DGRN y en la instruccion que se dictó al respecto en 2008 se aludía al supuesto especial de los que hubieren optado antes por la nacionalidad no de los que la tuvieren por residencia. GRACIAS


Autor 2 Respuesta(s)
Javier

14/07/2010
16:02:02

Titulo: Re: NACIONALIDAD MEMORIA HISTORICA

Si, puede optar. Aunque supongo que deberá de hacerlo por el Anexo 1 o 2, según sea hijo de persona originariamente española o nieto de exiliada.
No creo que corresponda usar el 3 porque se refiere en forma específica a quienes optaron antes por el artículo 20.1.b CC.

J.M.Álvarez

14/07/2010
20:09:11

Titulo: NACIONALIDAD MEMORIA HISTORICA

Aunque el apartado III de la Instrucción de la DGRN de 4 de noviembre de 2008 sólo menciona a quienes hubieran optado a la nacionalidad española por el artículo 20.1b para reconocerles el derecho a acogerse al apartado 1 de la Disposición Adicional 7ª y obtener la nacionalidad española de origen, ello no excluye a quienes hubieran adquirido la nacionalidad española por cualquier otra vía siempre que sean hijos de padre o madre originariamente españoles. Así ha venido a reconocerlo la Resolución de 23 de marzo de 2010 (6ª) en su fundamento de derecho V: "....es evidente que con el mismo fundamento antes expuesto ha de permitirse que ejerciten la opción de la Ley 52/2007 quienes siendo hijos de español o española de origen y nacidos en España adquirieron la nacionalidad española por residencia, pues esta última es una nacionalidad por título derivativo y no de origen...."


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.