REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: INSCRIPCION NACIMIENTO
ANTONI

10/08/2010
13:02:47

Su mensaje aquí...SE PRODUCE UN NACIMIENTO DE UNA HIJO MATRIMONIAL EN UN HOSPITAL DE TARRAGONA, EL PADRE ESTA EMPADRONADO EN BARCELONA y LA MADRE EN EL VENDRELL. COMPETENTE PARA LA INSCRIPCIÓN ?


Autor 10 Respuesta(s)
Kárbiko

10/08/2010
18:04:24

Titulo: Re: INSCRIPCION NACIMIENTO

Primeramente, el del lugar del nacimiento: Tarragona

Luego, el del domicilio común de los progenitores : No hay.

Por último, el de aquél con quien vaya a vivir el recién nacido: Es decir, el de la madre: VENDRELL

Si lo hacen en Tarragona puede ir cualquiera que tenga conocimiento a declararlo
Si es en cualquiera de los otros, deben solicitarlo ambos padres, por ser un RC distinto de ese donde ocurrió el nacimiento.

jorome

13/08/2010
13:33:59

Titulo: inscripción de nacimiento

Entiendo que si consta la filiación matrimonial de los progenitores deberá practicarse la inscripción en el Registro Civil del nacimiento no pudiéndose acoger a lo previsto en el art. 16.2 LRC ya que los progenitores no podrán acreditar el domicilio común (con DNI o con cert. de empadronamiento), como se exige.

Saludos,
jorome.

kárbiko

18/08/2010
23:01:07

Titulo: Re: Titulo

Joomo, para el caso que dices, cuando los padres tienen distinto domicilio, hay una consulta que resuelve el caso:

Consulta de 9 de junio de 2005, sobre inscripción de nacimiento en el Registro Civil del domicilio de los padres. Supuesto de diversidad de domicilio de los padres:

(http://www.fororegistrocivil.es/Foro/viewtopic.php?f=111&t=113)

......
...puede darse el caso de que aún tratándose de filiación matrimonial, y por supuesto también en la no matrimonial, en el momento del nacimiento del hijo haya sobrevenido una separación de hecho de los cónyuges o miembros de la pareja, o bien que tal convivencia estable no haya existido en ningún momento.
.......

...cabrá solicitar la inscripción en el Registro Civil del domicilio de uno sólo de los progenitores, pero siempre bajo la premisa de que tal domicilio es el coincidente con el del nacido, esto es, el domicilio determinante a estos efectos será el del progenitor que asuma la guarda y custodia del hijo.



jorome

21/08/2010
9:02:38

Titulo: inscripción de nacimiento

De la consulta realizada por Antoni entiendo que se trata de un matrimonio estable que, por cuestiones personales (afinidad con el Ayuntamiento de la localidad de origen o evasón de ciertos impuestos municipales más encarecidos según su residencia, por ejemplo) decidieron no actualizar su empadronamiento. En nuestra jurisdicción se dan esos casos continuamente y aplicamos el criterio que he indicado en mi anterior intervención. O regularizan su situación actual o se van al Registro Civil del lugar del nacimiento. Nunca nos hemos encontrado con el caso de una separación de hecho y, por supuesto, si nos encontrásemos con una de esas situaciones, aplicaríamos la doctrina de la DGRN que bien indica Kárbiko.

Saludos,
jorome.

Joane

10/09/2010
12:31:40

Titulo: Re: Titulo

Al principio, la DGRN decía que si no había domicilio común, no se aplicaba la posibilidad de inscribirlo en el domicilio. Pero luego vino la respuesta a esa consulta, que contradecía lo acordado en resoluciones de la DGRN, y de la que, si te enteras es de pura chiripa. Lo que viene a decir es que se puede inscribir o en el del nacimiento o en el del domicilio efectivo del menor, que normalmente será la madre. Hay muchos motivos por los que unos padres que han tenido un hijo vivan en lugares separados. Por ejemplo, no ser ya pareja. O siéndolo uno de ellos esté en otro sitio por motivos laborales, o en la cárcel, sin que haya habido ningún fraude en el empadronamiento. Lo que sí es importante es que lo pidan los dos, dentro de plazo, de común acuerdo, y sólo puede ser o el del lugar de nacimiento o el lugar de residencia efectiva del menor, nunca el domicilio de quien no tiene la custodia efectiva del menor.

sunombre...

30/05/2014
9:46:21

Titulo: retitulo

1

-1'

30/05/2014
9:46:25

Titulo: retitulo

1

sunombre...

30/05/2014
9:46:26

Titulo: -1'

1

sunombre...

30/05/2014
9:46:28

Titulo: retitulo

1

sunombre...

30/05/2014
9:46:29

Titulo: retitulo

1


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.