REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Hijo de dos mujeres
RC MAÓ

02/09/2010
14:07:31

Hola, me han venido dos chicas casadas, una de ellas ha seguido un tratamiento de fertilidad, cuando nazca el niño lo inscribirán como hijo de "conyug. A, y conyug. B."
La pregunta es qué hay que hacerles antes de la inscripción, si no me equivoco tienen que hacer sendas comparecencias en el RC o ante un notario, es así realmente????, Gracias mil...


Autor 2 Respuesta(s)
jorome

03/09/2010
8:56:04

Titulo: Hijo de dos mujeres

Si las madres están casadas entre sí no debe hacerse ningún trámite excepcional. Se seguirá el mismo tratamiento que se sigue para inscribir el nacimiento de un hijo matrimonial de varón y de mujer.

Saludos,
jorome.

Joane

10/09/2010
12:25:31

Titulo: Re: Titulo

Es el art. 7. 3 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida la que dice "Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido". Por lo tanto hay que comprobar, primero, que están casadas; segundo, que el hijo que van a tener es consecuencia de aplicación de técnicas de reproducción asistida con semen de donante anónimo (no valen "técnicas de fertilidad" sólo); tercero, la ley dice que sea antes de tener el niño, y ante el RC del domicilio del matrimonio. Si se reúnen estos requisitos, se recoge la comparecencia y, cuando nazca el niño, se le inscribe con normalidad como hijo matrimonial. Ante Notario no tienen que hacer nada. Y no se puede poner en la inscripción nada que delate que procede de técnicas de reproducción humana asistida.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.