REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: DESJUDICIALIZAR LOS REGISTROS CIVILES
MARIA CARMEN CANFRAN

15/07/2008
12:20:27

QUE OS PARECE ESTE ARTÍCULO QUE SE HA PUBLICADO HOY EN EL PAIS. SABEIS ALGO DE ESTE TEMA, SI QUIEREN DESJUDIDICIALIZAR TODOS LOS ASPECTOS DEL REGISTRO CIVIL
http://www.elpais.com/articulo/espana/Poder/Judicial/denuncia/caos/registros/civiles/elpepiesp/20080715elpepinac_14/Tes


Autor 8 Respuesta(s)
Pedro (Sant Llorenç des Cardassar)

16/07/2008
14:04:48

Titulo: Re: DESJUDICIALIZAR LOS REGISTROS CIVILES

Bueno, no entro en valoraciones técnico-legales, pero comparto plenamente la descripción desoladora de los registro civiles, al menos los dos que me tocan de cerca: los de Sant Llorenç des Cardassar y Manacor, en Baleares.
De paso, os informo de dos cosas:
1) Que he recibido documentación sobre la informatización de los Registro Civiles municipales y sobre los malos hábitos y errores habituales en los mismos
2) Que la queja que presenté en la página web el Ministerio de Justicia ya ha tenido entrada en la sección de personal, según correo electrónico del CAC
En fin espero que en los próximos meses se produzcan movimientos hacia una eficacia y agilidad de funcionamiento.

Pedro (Sant Llorenç)

16/07/2008
14:05:44

Titulo: Re: Titulo

Por cierto, Mª Carmen, felicidades en tu onomástica...

Virtudes López (RC Alicante)

17/07/2008
11:52:54

Titulo: Re: Titulo la Sra. Vocal

Su mensaje aquí...Parece ser que la Sra. Vocal lo tiene muy claro. El desastroso funcionamiento de los Registros Civiles se solucionaria suprimiendo a los Jueces, que hay que ver lo torpes que son. No se trata de que las plantillas de los Registros Civiles permanezcan fosilizadas desde hace años, ni de la carencia absoluta de medios e instalaciones. La solución está, según tiene clarísimo la Excma. Sra. Vocal, cuya procedencia no judicial es evidente, en que la gestión de los Regristros Civiles quede a cargo de los Registradores Mercantiles o de la Propiedad. Me pregunto si estos Señores Registradores seguirán prestando el servicio que hoy nosotros desempeñamos de forma igualmente gratuita. ¿No creeis que tanta preocupación por el Registro Civil se debe al filón dinerario que muchos ( Registradores, Abogados, Gestores, etc...) podrían obtener, si cambiara de manos?.

RCPALMA

21/07/2008
9:11:56

Titulo: Re: Titulo

EN LA PÁGINA 'OPINIÓN' DE ESTA WEB OFREZCO MI PUNTO DE VISTA SOBRE EL TEMA. UN SALUDO A TODOS

Pedro (Sant Llorenç DC)

21/07/2008
12:12:27

Titulo: Re: Registros Civiles

Julio, comparto plenamente tu opinión, no hacen faltas más alforjas para este viaje, una dotación humana y material adecuada es suficiente para que el Registro Civil Español pueda seguir funcionando con su eficacia probada durante un siglo largo... pero, ¿quién le pone al gato el cascabel?

Su nombre ...MARI CARMEN CANFRAN

23/07/2008
13:24:32

Titulo: Re:sra. Vocal.

El articulo de Julio me ha parecido estupendo, y pediros vuestra opinion sobre si seria bueno para nuestro insteres común que es el buen funcionamiento del Registro Civil, que este articulo, suscrito por todos los que estemos de acuerdo, lo hicieramos llegar al Consejo y a la DGRN,siempre y cuando a Julio le pareciera bien.

Pere Andreu Mateu

03/08/2008
19:35:29

Titulo: Re: Desjudicialización

Su mensaje aquí... HOLA. He leído el artículo de El País y, posteriormente buscado la procedencia del vocal, jurista de reconocido prestigio del CGPJ -Fiscal del T.S.-, de sus opiniones vertidas se desprende el total desconocimiento del día a día de los Registros Civiles. Dice que los Registros Civiles "funcionan mal", "desastrosamente" y a la ligera dice que muchos funcionarios son desconsiderados e irrespetuosos; que podemos esperar de alguien que tiene que buscar soluciones y suelta estas lindezas. En mi opinión la solución estriba en la mejora de los medios tanto personales como materiales, como ejemplo en el RC de Palma en 1977 había 12 funcionarios, han pasado treinta años y sólo se ha doblado la plantilla. Reconoce la Sra. García que en los R.C. "se inscriben los actos más relevantes de los ciudadanos", entonces como puede desprogerlos de la tutela judicial y, no entiende como los registros de la propiedad funcionan bien, muy fácil MEDIOS!.

P.D. Enhorabuena por la WEB

jorome

04/10/2008
19:39:41

Titulo: Desjudicialización

Compañero/as: Intentemos ver las cosas desde un punto de vista imparcial, aunque seamos parte implicada. Estoy de acuerdo en que deben desjudidializarse los Registros Civiles. Deberíamos hacer como en Francia, por ejemplo, que lo llevan en los Ayuntamientos. Otra cosa son decisiones judiciales que podrían adoptarse perfectamente en un procedimiento de jurisdicción voluntaria, del Juzgado de 1ª Instancia. No siempre es un problema de medios, que también. Supongo que habréis recibido una Circular de la DGRN recordando que todos los RCs tenemos correo electrónico y que debemos atenderlo. ¿Qué quiere decir eso?. Hay RCs que ni lo saben. Otros desconocen la contraseña para poder entrar. Otros pasan de este servicio. Y otros, también es cierto, se ven imposibilitados en atenderlo por las carencias de personal. Saludos a todo/as.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.