REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: SAHARAUIS
ALMUDENA NADAL

12/03/2007
14:06:50

En este caso, el solicitante nació en el año 1970 en Villa Cisneros, en el Sahara Occidental e insta le sea reconocida la nacionalidad española de origen por simple presunción, librándose mandamiento al Registro Central para la inscripción de nacimiento.
Se funda en el artículo 18 del Cc., en la STS núm. 1026/1998 y en el hecho de que no pudiera optar por la nacionalidad española dentro de plazo, por encontrarse en el momento de la publicación del Decreto 2258/1976 de 10 de agosto, es decir desde finales de 1975 y en los años 80, en dicho territorio, encontrándose bajo el dominio y ocupación marroquí, sin libertad para salir.
Conforme a la Ley 40/1975 de 19 de noviembre, el Sahara no es suelo español, y al no haber optado el solicitante por la nacionalidad española conforme al precitado Decreto, pienso que no puedo presumir su nacionalidad española de origen, tal como pretende. Estoy en lo cierto?
Gracias por la ayuda. Saludos


Autor 6 Respuesta(s)
RCPALMA

02/04/2007
13:43:15

Titulo: Re: SAHARAUIS

ESTE ES UN TEMA BASTANTE COMPLEJO. LOS REQUISITOS PARA QUE PUEDA PRODUCIRSE LA CONSOLIDACIÓN ESTAN BASTANTE CLARAMENTE EXPUESTOS, ENTRE OTRAS, EN LA RESOLUCIÓN DGRN 2ª DE 2003/02/13, QUE APARECE EN LA BASE DE DATOS DE ESTA WEB,Y, DESDE LUEGO EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 28 DE OCTUBRE DE 1998.
SEGUN AMBAS RESOLUCIONES NO ERA POSIBLE OPTAR SI LOS INTERESADOS RESIDIAN EN EL SAHARA DURANTE EL PERÍODO PREVISTO EN EL DECRETO, Y A PESAR DE ELLO ADMITE LA CONSOLIDACIÓN SI LOS PROMOTORES ACREDITAN SUFICIENTEMENTE LA POSESION Y UTILIZACIÓN CONTINUADA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, COSA QUE HACEN.

UN SALUDO. JULIO LÓPEZ-BERMEJO

josemaría mata

28/10/2007
3:38:51

Titulo: Re: saharauis

Almudena:
No sé si te servirá, pero en el BOE de ayer, 27 de octubre de 2007, se publica la Resolución de la DGRN de 18 de septiembre,resolviendo un asunto de un saharaui, que aclara bastante las cosas respecto a los nacidos en ese territorio, como es el caso del de tu asunto.
Un saludo,
---josemaría mata (RC Tarragona)

Su nombre ...R.C.Castellón MªC.Queral

07/10/2008
14:05:59

Titulo: Re: Titulo

En Castellón hemos tramitado unos cuantos expedientes con distinto resultado, en función de la documentación presentada.
Resoluciones que pueden aclararte dudas:
1.- DGRN de 23 de junio de 2000., en cuanto a que aunque la documentación española que presenten esté caducada, resulta suficiente para creditar su inscrpición en Registro civil y la posesión de estado.
2.-DGRN de 09-09-1999., para poder apreciar la posesión de la nacionalidad española , en el sentido de que el solicitante no haya adquirido otra, porque ello presupone la pérdida de la nacionalidad española que pudiera haber ostentado.
3.- S.T.S de 28 de octubre de 1998., por haber nacido el solicitante en territorio español (consideración que tenía el territorio saharaui según la sentencia antes citada).
Un punto importante es la presentación del certificado de nacimiento cheránico del Registro de Alcalá de Henares y toda aquella documentación española que tuviese en su poder. Igualmente un certificado del consulado Argelino o Mauritano, en el que quede acreditado que el pasaporte argelino o mauritano, no concede la nacionalidad y sólo tiene validez como "título de viaje".
Las delegaciones saharauis proporcionan los certificados de concordancia de nombres, nacimiento, ciudadania.
Espero que estos datos te ayuden. Un saludo.

jorome

17/10/2008
19:12:48

Titulo: SAHARAUIS

La Dirección General de los Registros y del Notariado no para de publicar Resoluciones al respecto. Son escasísimos los casos en que puede declararse la nacionalidad española, con valor de simple presunción. Sólo en aquellos en que quede probado que el interesado residía en territorio saharaui en el período en que podía optar a la nacionalidad española. Y eso, como es obvio, nunca se prueba.
Aún así hay muchos Registros Civiles en que se empeñan en aprobar esos expedientes hasta el extremo que las Organizaciones No Gubernamentales están informando a los saharauis diciéndoles a qué Registros Civiles deben presentar la solicitud. Se empadronan allí y tramitan el expediente.
Nosotros denegamos uno, se fueron a vivir a Pamplona y en Pamplona se lo aprobaron. Y viva la Pepa!
Saludos a tod@s
jorome.

Patricia

07/04/2009
8:50:34

Titulo: Igualdad de derechos

Pues sí, viva la pepa. Eso demuestra la diversidad de criterios que hay en los registros españoles, y cómo depende del arbitrio y discrecionalidad del funcionariado cuestiones básicas para la vida de una persona como es su nacionalidad.

Su nombre ...SAID

29/06/2021
10:05:58

Titulo: Re: Titulo CERTF/ DE NACIMIENTO

Su mensaje aquí...BUENAS QUERIA PREGUNTAR , DONDE PODRIA ENCONTRAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE MI PADRE , EL ES SAHRAUI Y TIENE TODA LA DOCUMENTACION , CUANDO EL SAHARA ESRA ESPAÑOL ?


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.