REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: resolución judicial de adopción y apellidos
Vizcaya

01/06/2011
9:12:20

A ver si alguien me puede aclarar lo siguiente. En los supuestos de resolución judicial acordando la adopción y considero que será esta la que determine los apellidos del adoptado y así conste al mandar el exhorto al registro civil pero no lo tengo nada claro. ¿Alguien lo sabe?


Autor 4 Respuesta(s)
j.m.áLVAREZ

01/06/2011
13:28:07

Titulo: Re: resolución judicial de adopción y apellidos

El Juez de 1ª Instancia que aprueba una adopción carece de competencia sobre los apellidos del adoptado que ya vienen determinados por la Ley.

FerGer

02/06/2011
12:08:17

Titulo: re:resolucion

Seguramente será como dice j.m.álvarez, pero lo cierto es que yo he visto muchas resoluciones de adopción que señalan cuáles son los apellidos que quedan al adoptado, aunque imagino que se ajustará a la legalidad

Cendoreg.es

02/06/2011
22:23:47

Titulo: Re: Titulo


Tan sólo por citar unos artículos:

Artículo 109 del Código Civil:

La filiación determina los apellidos con arreglo a lo dispuesto en la ley.
Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción, regirá lo dispuesto en la ley.
El orden de apellidos inscrito para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de sus hermanos del mismo vínculo.
El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de los apellidos.

....

Art. 55 LRC

La filiación determina los apellidos. (...)
El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación.


Kárbiko

02/06/2011
23:53:42

Titulo: Re: Titulo

Yo creo que según el art. 197 RRC si debido a lo dispuesto en la resolución, hay un cambio de apellidos dle inscriro, si debería indicarse el orden:

Artículo 197.
En las inscripciones de reconocimiento, adopción, adquisición de nacionalidad española, resoluciones que afecten a estos hechos o cualquier otro que determine cambio de apellidos, se expresará con claridad el orden resultante.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.