REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: ACUERDO INE Y CONFERENCIA EPISCOPAL
PILAR ALCOY

07/10/2008
15:00:00

Hola a todos, supongo que os habrán comunicado que la Conferencia Episcopal Española y el Instituto Nacional de Estadística han alcanzado un acuerdo relativo a la comunicación de datos estadísticos relativos a los matrimonios canónicos. Se supone que el Encargado del Registro Civil tiene que proporcionar a los cónyuges los boletines estadísticos, el problema es que, a los que contraen matrimonio canónico, en el Registro no les conocemos ni les vemos nunca, ya que es la Iglesia la que se encarga del expediente, el propio sacerdote trae la certificación, y a por el libro de familia vienen cuatro meses o tres años después del matrimonio, cuando se quieren divorciar o nunca. Por otra parte el INE exige que, cada mes, enviemos los boletines correspondientes a los matrimonios que se han celebrado e inscrito en ese mes. Yo intenté que los sacerdotes, que son quienes ven a los novios, les entregaran los boletines, pero dicen que no es su obligación, porque según el acuerdo alcanzado es obligación del Encargado del Registro (¿pero si yo no les conozco de nada!cómo les voy a dar los boletines?). Les propuse que, entonces, fueran los novios quienes trajeran la certificación, y en ese momento se les daría el boletín, pero no se han mostrado muy conformes, porque dicen que las autoridades eclesiásticas les obligan a entregarlas personalmente a los sacerdotes, porque es su responsabilidad (la verdad es que con la ley en la mano no es así, la responsabilidad es de los contrayentes, pero bueno). De momento esto último es lo que se está haciendo, pero me dicen que han de consultarlo con sus superiores. ¿Cómo lo estáis haciendo en otros Registros para dar cumplimiento a ese acuerdo? A mí, si los sacerdotes me ponen todas esas trabas, desde luego me resulta imposible. Un saludo, y gracias.


Autor 2 Respuesta(s)
CARLOS

07/10/2008
18:09:44

Titulo: Re: ACUERDO INE Y CONFERENCIA EPISCOPAL

Eso como otras muchas cosas , nos enteramos como vulgarmente se dice " a toro pasado" Esos convenios no se ponen en conocimiento de los diferentes registros civiles ni por la DGRYN via TSJ, ni muchos menos por las respectivas delegaciones del INE, por que creo que la Conferencia Episcopal o los Obispados no es competencia suya el hacerlo
Nosotros lo que hacemos cuando nos traen los certificados canónicos del matrimonio, a la persona que los trae ( generalmente alguno de los contrayentes o un familiar, nunca lo traen los párrocos ) le exigimos que complete el preceptivo nuevo modelo de cuestionario estadistico de matrimonio.
Sino seria conveniente antes de inscribir el matrimonio requerir a los contrayentes para que aporten el cuestionario estadístico o acordar el Encargado oficiar al obispado para conseguir una " mutua colaboración " y deber de colaboración y eficiencia con el RC que en el momento que se instruya el matrimonio canónico , los contrayentes rellenen el boletin y que ulteriormente se aporte con la Certificación canónica o eclesiastica del Matrimonio.Bueno a ver si alguien tiene otra opinión

jorome

08/10/2008
8:49:03

Titulo: ACUERDO INE Y CONFERENCIA EPISCOPAL

Hola a tod@s. Nosotros lo que hacemos desde que salieron los primeros boletines es facilitar unos cuantos a la Parroquia y los traen ellos cumplimentados, con la partida sacramental del matrimonio canónico y con, además, certificaciones literales de las inscripciones de nacimiento. Se les mandó en su día un oficio firmado por el Juez Encargado pidiendo hacerlo de esta manera y no nos han puesto pegas.
Lo de las certificaciones literales es importante porque así hacemos la inscripción matrimonial con los datos correctos y evitamos tener que tramitar expedientes de rectificación de errores.
Lo que hemos hecho nosotros, cuando no nos llega algún boletín por omisión involuntaria, es rellenarlo nosotros mismos con los datos obrantes en la documentación aportada y lo que no aparece, pues no consta.
En relación al comentario que Pilar hace sobre lo de los Libros de Familia nosotros los entregamos a quien promueve la inscripción matrimonial osea, casi siempre, a la Parroquia. Ya se encargan ellos de entregarlos a los contrayentes.
Saludos a tod@s.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.