REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título...inscripcion de tutela
Su nombre...luisa

11/01/2012
16:34:22

nos ha llegado una sentencia de un jdo de 1ª instancia en la cual quieren que inscribamos la tutela por inacapacitacion de una extranjera. La madre a obtenido la tutela por incapacitacion de su hija (mayor de edad) ambas son ecuatorianas, no tiene la nacionalidad españolal, mi pregunta es esa inscripcion de tutela debe ser inscrita en nuestro registro, porque ambas viven en nuestro partido judicial, o bien a de ser inscrito en el Regisctro Civil Central dado que la tutelada no esta inscrita en ningun registro civil español. La sentencia hace mención a la ley del pais de origen.


Autor 7 Respuesta(s)
Su nombre ...

11/01/2012
22:20:21

Titulo: Re: Su título...inscripcion de tutela

En el Central

J.M.Álvarez

13/01/2012
1:14:06

Titulo: Inscripción de tutela

La redacción del mensaje de Luisa es bastante confusa, pero creo entender que un Juzgado de 1ª Instancia dicta una sentencia de incapacitación de una extranjera y posteriormente dicta un auto constituyendo la tutela (más bien pienso que rehabilitando la patria potestad de la madre). Si esto fuera así
1º: En el Registro Civil Central habría de inscribirse el nacimiento de la extranjera como soporte de la inscripción de la incapacidad (Art. 15 LRC).
2º: A continuación se inscribiría al margen de dicha inscripción de nacimiento la rehabilitación de la patria potestad en la persona de la madre (Art. 46 LRC).

Su nombre ...LUISA

17/01/2012
14:42:10

Titulo: Re: Titulo

J.M. ALVAREZ tiene razon, no he sido lo bastante clara ni precisa al redactar mi duda, lo siento la proxima vez intentare ser mas clara.Pero el juez de 1ª instancia dicta una sentencia en la cual consta la rehabilitacion de la patria potestad de la madre, tal y como tu dices, pero ademas en la misma incluye la incapacitacion de la hija y el nombramiento de tutor. Acompaña a la sentencia el acta de juramento/promesa del cargo del turor.
Así segun tu respuesta entiendo que deberia devolver al juzgado de 1ª instancia todo para que lo remitan al RCivil Central y que este proceda a la inscripcion de nacimiento de dicha extranjera. Pero el nombramiento del tutor sí entiendo que debemos inscribirlo aquí. no?


J.M.Álvarez

20/01/2012
0:20:27

Titulo: Inscripción de tutela

Sinceramente no entiendo nada. Si en la sentencia que declara la incapacidad de una persona mayor de edad se acuerda rehabilitar la patria potestad de la madre no tiene ningún sentido nombrar un tutor, cuyas funciones ya las ejerce la madre mediante el ejercicio de la patria potestad rehabilitada.

Su nombre ... Luisa

20/01/2012
18:04:54

Titulo: Re: Titulo

Pues la sentencia es así como te digo y acompaña a la misma el acta del aceptación del cargo del tutor, en este caso la de la madre. Ya me diras que debo hacer.
Devuelvo todo al juzgado que dicto la sentencia diciendoles que deben de remitirlo al RC Central por ser el competente para inscribir el nacimiento de la extranjera como soporte de la inscripción de la incapacidad, y yo solo inscribo el nombramiento de tutor, o ni eso.

Cendoreg.es

20/01/2012
22:35:46

Titulo: Re: Titulo

Buscando en el libro de inforeg me he encontrado esto (igual aclara algo):

Modelo 184. INSCRIPCIÓN DE RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE AFECTA A LA PATRIA POTESTAD. (Art. 180 del Reglamento del Registro civil). INSCRIPCIÓN. Por auto // sentencia de FECHA dictado/a por el Juzgado de Primera Instancia NÚMERO de LUGAR // AUDIENCIA PROVINCIAL de LUGAR, en autos NÚMERO, se han adoptado las siguientes determinaciones que afectan a la patria potestad del inscrito en los términos del artículo 180 del Reglamento del Registro civil: … (texto libre). Encargado/a.Secretario/a. Fecha.


Nota. El anterior modelo puede posibilitar la constatación y publicidad de acuerdos judiciales que pueden producir una alteración de la patria potestad, tales como el Auto de Medidas Provisionales o la resolución que acuerda el acogimiento de un menor sujeto a patria potesta. Obsérvese que de no tener padres, no procedería la inscripción aquí prevista por cuanto no se produciría alteración alguna en la patria potestad, pero sí sería factible su anotación en base al artículo 154 del Reglamento del Registro Civil.

Otro acuerdo judicial susceptible de ser reflejado mediante el presente modelo de asiento puede ser el relativo a la rehabilitación o prórroga de la patria potestad cuando dicha rehabilitación o prórroga no ha sido contemplada en la sentencia de incapacitación y el supuesto de hecho se produce durante la mayoría de edad del incapacitado.


Nuria

22/06/2012
14:18:35

Titulo: Cargo de tutor, inscripción

Mi suegra ha sido incapacitada y mi pareja nombrado su tutor pero hay que esperar para que sea citado para el juramento del cargo ¿Cúanto puede llegar a tardar eso? ¿Y su publicación?
Muchas gracias.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.