REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Inscripciones extranjero nacionalizado
Santiago

16/05/2012
8:29:03

Hola, el caso es que una nacida en Gambia con nacionalidad española quiere cambiarse el nombre porque el suyo es de hombre. Trámite? Competencia para resolver?
Además nos pide que tanto ella como su hermano sean inscritos en el libro de familia español de sus padres, gambianos los dos, que les diereon al inscribir su matrimonio en Gambia en el Registro Civil Central. Competencia? Trámites?
Muchas gracias.


Autor 7 Respuesta(s)
Cendoreg.es

16/05/2012
9:08:12

Titulo: Re: Inscripciones extranjero nacionalizado


a) una nacida en Gambia con nacionalidad española quiere cambiarse el nombre porque el suyo es de hombre. Trámite? Competencia para resolver?

Art. 209 RRC. En mi opinión, se trata de un cambio de nombre impuesto con infracción de las normas establecidas (art. 54 LRC --> el nombre induce a error en cuanto al sexo de la inscrita). Trámites: los generales de un expediente de Registro Civil. Competencia para resolver: ver el art. 209 RRC.


b) Además nos pide que tanto ella como su hermano sean inscritos en el libro de familia español de sus padres, gambianos los dos, que les diereon al inscribir su matrimonio en Gambia en el Registro Civil Central. Competencia? Trámites?
Muchas gracias.

La competencia para realizar la anotación de su nacimiento en el libro de familia español de sus padres -anotación que tiene valor de certificación en extracto- es del Registro en el que obra la inscripción, que es el único que puede certificar. Trámites: no requiere tramitación de expediente.

Su nombre ...

16/05/2012
9:46:17

Titulo: Re: Titulo

b) Además, también puede certificar por transcripción cualquier otro Registro Civil al que le se presente original de la certificación de nacimiento.
En Observaciones se pondría esa circunstancia: Certificado por transcripción

Santiago

16/05/2012
10:14:18

Titulo: Re: Inscripciones extranjero nacionalizado

Vale, entonces:

a) resuelve el Juez de primera instancia, encargado del registro, pero cual? La inscripción de nacimiento está en Gambia.

b) lo mismo, el registro en el que obra la inscripción está en Gambia. Puedo hacerlo en el J. de Paz con el original de la certificación de nacimiento Gambiana?

Lo siento, hoy estoy espeso.

Muchas gracias.

Cendoreg.es

16/05/2012
12:29:38

Titulo: Re: Titulo


Maticemos...

Si es de nacionalidad española, necesariamente su nacimiento ha de estar ya inscrito en el Registro Civil español. Ver el artículo 23 del Código Civil. Sólo en este caso, puede hablarse de que su nombre, ya inscrito en el RC español, ha sido impuesto con infracción de las normas, y estaríamos en el caso de la primera respuesta.

Por otro lado, un Registro de Paz es delegado de un Registro Civil principal, y es éste el que tendrá que realizar la tramitación de los expedientes, y acordar, en su caso, la extensión de las inscripciones que procedan. Ver el art. 46 y 47 RRC.


Por cierto ¿cómo acredita que su nacionalidad es española?

Su nombre ...

16/05/2012
12:40:46

Titulo: Re: Titulo

Tiene DNI.

Por lo que me comentas, su nacimiento debe estar inscrito en el RCCentral, no? Es entonces ante el RCCentral que tendrá que instar el cambio de nombre. Y lo mismo pasará con su inscripción y la de su hermano en el libro de familia español de sus padres, expedido por el RCCentral con ocasión de la inscripción de su matrimonio celebrado en Gambia.

Cendoreg.es

16/05/2012
12:58:54

Titulo: Re: Titulo

El DNI no es prueba de la nacionalidad en el Registro Civil.

Aún así lo más probable es que su nacimiento esté inscrito en el Registro Civil español; si no sabe dónde obra la inscripción, en el Registro Principal, con inforeg, pueden hacer una búsqueda y obtener los datos registrales, lo que es necesario para obtener la certificación de nacimiento española que se pretende modificar.

En ese caso la competencia para tramitar el expediente de cambio de nombre -y, en su caso, acordar el cambio- sería del Registro Civil principal correspondiente al domicilio de la interesada; y el Registro competente para la práctica de la inscripción marginal de cambio de nombre, será aquél en el que obre la inscripción de nacimiento

Saludos.

Su nombre ...

16/05/2012
13:06:58

Titulo: Re: Titulo

Vale, se van despejando las nubes...

Muchas gracias.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.