REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: NACIONALIDAD GUATEMALTECOS
jorome

17/10/2008
20:12:57

Se debate una cuestión interesante en otro foro. En relación a la adquisición de nacionalidad española por guatemaltecos residentes en España, en aplicación del Convenio de nacionalidad vigente. La cuestión es la siguiente: ¿puede practicar la inscripción de nacimiento y de nacionalidad el Registro Civil de la residencia, en aplicación de lo dispuesto en el art. 16.4 LRC?. Hay quien entiende que no y que la competencia recae exclusivamente al Registro Central. ¿Como lo veis?. Espero tu comentario, Carlos.


Autor 3 Respuesta(s)
CARLOS

17/10/2008
20:55:19

Titulo: Re: NACIONALIDAD GUATEMALTECOS

Pero Jerome, que haces un Viernes a las 8 y pico de la tarde, pensando en el privilegiado Convenio de doble Nacionalidad con GUATEMALA en la redacción dada por el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Nacionalidad del 28 de julio de 1961, suscrito entre España y Guatemala, modificado por el Protocolo de fecha 10 de febrero de 1995, hecho "ad referendum" en Guatemala el 19 de noviembre de 1999.
Asi que antes de irme a tomar un vino, para olvidarme del Registro Civil y para que veas eso que dice el refrán " dime con quien andas y te diré quien eres " eh jaja.
Bueno pues pienso a tenor de la Regla 4ª INSTRUCCIÓN de 28 de febrero de 2006, de la Dección General de los Registros y del Notariado,sobre competencia de los Registros Civiles Municipales en materia de adquisición denacionalidad española y adopciones internacionales, que la referencia que hace es a la Nacionalidad por Residencia y Opciones derivadas, descartando la recuperación y la conservación explicitamente . Y a mi entender el supuesto privilegiadisimo de los Guatemaltecos, que seria atribuible a la competencia residual del RC Central.
Hay que decir a Julio que tiene que poner una norma " PROHIBIDO ESCRIBIR EN EL FORO EN FINES DE SEMANA Y FESTIVOS" Asi que buen fin de semana, y vamos a olvidarnos un poco de esto jaja.

jorome

19/10/2008
12:24:23

Titulo: NACIONALIDAD GUATEMALTECOS

Gracias, Carlos, por tu respuesta. Lo cierto es que en muchos Registros Municipales se están inscribiendo esa clase de inscripciones y se manda duplicado al Registro Central sin que nadie ponga ninguna objeción, ni siquiera, el Registro Central.
Y lo del fin de semana pues qué quieres que te diga! Con los años eso del Registro Civil parece que ya forma parte de ti y cuando entras en el PC pues, zas! vamos a echar una ojeada a ver qué hay.
Un abrazo y saludos.
jorome (es jorome, no jerome)

jorome

05/11/2008
14:11:30

Titulo: NACIONALIDAD GUATEMALTECOS

Efectivamente y por si había quedado alguna duda el razonamiento de Carlos es correcto y así se comprueba haciendo lectura de la directriz 4ª, del 2º punto, de la Instrucción de 28 de febrero de 2006, de la DGRN.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.