REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: matrimonio civil impedimento de ligamen
rcgandia

21/12/2012
20:13:11

tengo una duda sobre un expediente de matrimonio civil entre dos españoles, alegan que el estado civil de ambos es el de divorciados, pero respecto a él no consta la inscripción de divorcio en su matrimonio anterior pues la sentencia que recayó en el procedimiento de divorcio está recurrida en casación, pendiente de resolver el recurso,y aporta las sentencias recaídas en primera y segunda instancia, de las que se desprende claramente que el pronunciamiento de divorcio no se impugnó, si bien no consta que el Secretario del Juzgado que tramitó el divorcio hiciese contar la firmeza del pronunciamiento de divorcio, tal y como prevé el art. 774.5 de la LEC, oponiéndose ahora el Ministerio Fiscal a la autorización del matrimonio por no ser firme la sentencia de divorcio y no constar la inscripción de divorcio en el matrimonio anterior. ¿no serían prueba suficiente del estado civil de divorciado las dos sentencias aportadas de las que se desprende sin duda alguna que las partes estaban de acuerdo con la petición de divorcio y que ese pronunciamiento no se impugnó, aunque no se cumpliera la formalidad del art. 774.5 de la Lec ni se inscribiera el divorcio?


Autor 1 Respuesta(s)
kárbiko

24/12/2012
18:17:30

Titulo: Re: matrimonio civil impedimento de ligamen

Artículo 89 Código Civil:

La disolución del matrimonio por divorcio sólo podrá tener lugar por sentencia que así lo declare y producirá efectos a partir de su firmeza.
No perjudicará a terceros de buena fe sino a partir de su inscripción en el Registro Civil.

Artículo 2 Ley de Registro Civil:

El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos.

Sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuere posible certificar del asiento se admitirán otros medios de prueba; pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente, se haya instado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.

Presentando un testimonio de la Sentencia y un certificado de que se ha solicitado la inscripción del divorcio en el RC correspondiente,( quedando pendiente de resolver la cuestión que ha sido recurrida y que es relativa a las medidas adoptadas) no debe de haber problemas.

Saludos y Felices Fiestas
Kárbiko
Administrador de fororegistrocivil.com


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.