REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: EDICTOS EN EL EXTRANJERO
RCPALMA

07/11/2008
11:30:10

¿QUÉ OPINAIS DE LAS RESOLUCIONES DE LA DGRN (6ª) DE 7 DE JUNIO DE 2007 Y (1ª) DE 8 DE JUNIO DE 2007 (BIMJ 2006 DE 1 DE AGOSTO DE 2008) SOBRE MATRIMONIO CELEBRADO EN ESPAÑA ENTRE EXTRANJEROS, QUE INSTA A PUBLICAR EDICTOS EN LOS CONSULADOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO, EN EL AMBITO DE EXPEDIENTES MATRIMONIALES CELEBRADOS EN ESPAÑA EN LOS QUE INTERVENGA PERSONAS FORÁNEAS?

¿EL FIN DE LOS PRINCIPIO DE CELERIDAD EN LOS EXPEDIENTES REGISTRALES Y DE OMISIÓN DE TRÁMITES SUPERFLUOS?

¿CREEIS QUE ACTUALMENTE LOS EDICTOS MATRIMONIALES EN GENERAL CUMPLEN Y SIRVEN PARA LOS FINES PARA LOS QUE FUERON DESTINADOS ?

¿ALGUNO HA RECIBIDO ALGUNA VEZ UNA EDICTO CON AMONESTACIONES O DENUNCIA DE IMPEDIMENTOS?

¿CREEIS REALMENTE FACTIBLE QUE EN EL EXTRANJERO ALGUIEN CONSULTE LOS ANUNCIOS MATRIMONIALES EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DE LOS CONSULADOS ESPAÑOLES?

DE LEGE FERENDA, ¿DEBERÍAN SUPRIMIRSE LOS EDICTOS?


Autor 7 Respuesta(s)
jorome

07/11/2008
14:11:56

Titulo: EDICTOS EN EL EXTRANJERO

Sinceramente y con el mayor respeto me parece una barbaridad ya que la fase de instrucción del expediente se demorará extraordinariamente.
Lo que se hace en muchos Registros Civiles es hacer caso omiso de esa Instrucción y acordar ese trámite sólo si se solicita a instancia de parte o del Ministerio Fiscal.
Entiendo que lo normal, en la sociedad actual, sería suprimir la obligatoriedad de publicar Edictos y dejarlo a criterio del instructor del expediente.
Pero bueno, debería uno preguntarse si no es mejor hacer un Reglamento registral nuevo, de pies a cabeza, en lugar de poner tantos parches. No os parece?
Saludos a tod@s
jorome.

El Abuelo

07/11/2008
20:11:27

Titulo: Re: Titulo

Las resoluciones en cuestion, como ya dije en un mensaje anterior, se ajustan estrictamente a la legalidad y a la doctrina ya anteriormente puesta de manifiesto por la DGRyN.

Tambien en mi opinion la publicacion de edictos es un mecanismo absurdo, propio de sociedades agrarias que ya casi no existen: en los tablones de los Consulados y en los de los RC de España.

Y evidentemente, tampoco yo, como casi nadie, he recibido ninguna denuncia como consecuencia de dicha publicacion, aunque mi experiencia es corta todavia.

Por supuesto que deberian suprimirse los edictos.

Un saludo.

RCAlicante

10/11/2008
15:18:52

Titulo: Re: Edictos

Su mensaje aquí...Opino, como vosotros, que los edictos constituyen un trámite no superfluo, sino absurdo.
Incluso en algún supuesto, puede ser discriminatorio. Estoy pensando en el caso que se me presentó de un matrimonio entre homosexuales en España, en el que uno de los contrayentes había vivido en un pueblo pequeño. No hacía dos años que vivía en Alicante, ciudad más grande. Entre otras razones, porque podía ser fiel a su personal opción de vida y orientación sexual, desde el anonimato. Resulta que cuando decide casarse y le informamos que se publicarán edictos en su pueblo y allí constará que se casa con otro señor, se horrorizó pensando en el escándalo que supondría en su pueblo tal hecho y que esa era una vivencia para la que no estaban preparados sus familiares. Resolví dispensandole de la publicación de edictos.Un saludo a todos. Virtudes López, Encargada RCAlicante.

CARLOS

10/11/2008
23:17:35

Titulo: Re: Titulo

En primer lugar no encuentro las Resoluciones de 7 y 8 de Junio de 2007 a que se hace referencia en la Base de datos de esta página , a ver si encuentro el Boletin Información y las miro.
Bueno pues yo voy a dar una de cal y otra de arena, como muchas veces hace la DGR y N.
Bueno esa forma de publicidad edictal como dice Jorome y el El Abuelo es absurda , contraria a los principios de celeridad y supresión de tramites desproporcionados , son arcaicismos decimononicos en pleno siglo XXI:
Pero he aqui, que alguna vez tienen su virtualidad y su optimo efecto. Así un día en que tras mandar publicar Edictos de un matrimonio civil que se tramitaba en nuestro Registro entre un español y una ciudadana extranjera, por el Secretario de este Registro Civil de una preciosa localidad cantabrica ( para no dar más señas) donde la pareja habia residido en los últimos dos años, a parte de la preceptiva diligencia de publicación en el Tablón de Anuncios por termino de 15 días, con loable profesionalidad nos adjunto un testimonio de Auto, en que unos meses antes se habia denegado por dicho Registro civil la celebración de matarimonio entre los mismos promotores .
Curioso eh? pues es verídico .....
Asi que dedujimos que los indicios racionales de simulación que intuiamos se confirmaron plenamente jaja
Asi que con este supuesto pues tengo ya mis dudas si se deben suprimir o no.

RCPALMA

11/11/2008
11:26:27

Titulo: Re: Titulo

El apartado 10 de la Instrucción de la DGRN de 22 de marzo de 1974 - no declarado superado, como ocurre con el 9º, por las resoluciones mencionadas, y por lo tanto en vigor, señala lo siguiente: 'Aunque sea posible la publicación de edictos en país extranjero, puede dispensarse si media causa grave suficientemente probada', 'una de las cuales' - añade el apartado IV- 2º, 1er. párrafo, in fine - puede ser que se prevea una demora desproporcionada por causa de la publicación.

Con decenas de miles de extranjeros de una gran parte de los paises del mundo acudiendo a casarse a los Registros Civiles españoles creo de gran utilidad la existencia de esta normativa pues es evidente que el procedimiento señalado por las Resoluciones de la DGRN (primero averiguar mediante consulta a que consulado hay que enviar el edicto, después esperar la recepción de respuesta, a continuación enviar el edicto a un Registro Consular en cualquier parte del mundo, tiempo de publicación y por ultimo remisión y recepción en el Registro de origen) X (Decenas de miles) no da precisamente un resultado igual a = celeridad y omisión de trámites superfluos (visto la escasísima, por no decir nula - valga como excepción que confirma la regla el ejemplo señalado por Carlos- eficacia de los edictos), tal como exige de forma tajante el artículo 354 RRC para todos los expedientes, incluido el matrimonial.
Un saludo a todos.

RC

11/11/2008
11:35:22

Titulo: Re: Titulo

He olvidado añadir: 'trámites superfluos... y desproporcionados con la causa'

jorome

12/11/2008
18:50:53

Titulo: EDICTOS EN EL EXTRANJERO

Pues un caso parecido al relatado por Carlos pasó en mi Registro Civil pero fuimos nosotros los que mandamos testimonio de particulares del expediente que habíamos tramitado y denegado. Sólo que acabó de manera diferente. Les casaron igualmente y santas pascuas. Desconozco si fueron felices y comieron perdices, pero se casaron.
Por cierto, muy bueno el razonamiento de RCPalma.
Saludos a tod@s.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.