REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: dos hijos diferente orden de apellidos
Angela

02/02/2013
10:56:06

Hola a todos, tengo el siguiente caso.dos hijos del mismo padre y madre. argelinos. uno nace en 2008 y se inscribe como H. HM. F. (F. es el apellido de la madre), en 2009 se solciita rectificacion en otro RC que se concede y se inscribe al margen en el nacimiento que cosnta en mi registro y el niño pasa a llamarse HM. S. SL. HM. (creo que son los dos apellidos del padre). Al padre se le concede la nacionalidad española despues de esa rectificación y en su dni consta nombre S. SL. primer apellido HM. y segun B.. Ahora tiene con la misma mujer otro hijo al que quiere llamar Y. y poner como a su otro hijo tras la rectificacion el mismo orden de apellidos S. SL. HM.
yo le digo que conforme su dni el niño tiene que lelvar de primer apellido HM. porque S. SL. consta cmo su nombre pero claro me encuentro con que dos hijso de igual filiacion tienen distintos apellidos. El dice que es que en el dni debe estar mal proque su nombre es HM y su apellido S. SL..pero no atiende a razones.
No se que hacer la verdad tengo que inscribir al niño ya perono sé como aclararlo. SOS Y GRACIAS


Autor 4 Respuesta(s)
Cendoreg.es

03/02/2013
19:30:42

Titulo: Re: dos hijos diferente orden de apellidos

Veamos:

Este señor ya es español y se aplica tanto a él como a sus hijos la norma española para la imposición de apellidos. En caso de que su imposición de apellidos, ya como español, se haya hecho correctamente, entonces tenemos que tiene el primer apellido de la línea paterna y el segundo apellido de la línea materna (salvo que los haya invertido).

Ahora partimos de la base de que el hijo que tenía ya es español porque habrá seguramente adquirido la nacionalidad por opción. Sus apellidos serán por tanto: el primero, el primero de su padre, y el segundo, el de su madre (el que tuviera de soltera), respetándose los principios de duplicidad de apellidos e infungibilidad de líneas.

Ahora vamos al segundo hijo, nacido ahora. Éste ya es español de origen, y sus apellidos deben ser los mismos que los de su herman@ mayor.

Lo que se desvíe de esta lógica debe ser rectificado; y los expedientes pueden ser promovidos también de oficio, por lo que, le entre a este señor en la cabeza o no, la norma es la norma para todos los españoles, y los asientos deben ajustarse a Derecho aunque a este señor no le parezca bien.

Angela

04/02/2013
11:30:56

Titulo: Re: dos hijos diferente orden de apellidos

Gracias, ya lei en otro comentario la RDGRN de 16 de febrero de 2009 pero es que parece que está todo mal, empezando por su DNI el del padre, que entiendo que si en su solicitud se hizo mal tendra que instarlo al amrgen del Registro civil no? ahora yo isncribo al segunbdo hijo con el primer apellido del apdre que cosnta en el DNi y el primero de la madre de soltera que me cosnta en su permiso de residencia y rspecto al hijo anterior promuevo la rectificación de oficio???? lo que no entiendo es como en el otro Registro aprobaron la rectificación del primer hijo con los dos apellidos del padre.¿les pido que me manden lo que obre en su expediente?

Cendoreg.es

04/02/2013
17:43:33

Titulo: Re: Titulo

A ver:

Si la inscripción del padre está mal, si alguna vez ésta se rectifica, el cambio en sus apellidos alcanza automáticamente al de sus hijos. De todos modos esto es una cuestión que puede ocurrir o no.

Ciñámonos al asunto sobre la mesa: opino que se debe hacer la inscripción del segundo hijo con las normas que ya han sido expuestas (no las repetiré para no cansar). Esto crea "la pega" de que no coinciden con los apellidos impuestos al primer hijo; bien, como la inscripción del primer hijo está en otro registro, en caso de que los padres -que deberían ser los interesados en ello- no quieran promover un expediente para lograr que los apellidos impuestos a su primer hijo sean modificados para coincidir con los del segundo hijo (correctamente impuestos), entonces se abren dos opciones: primera, iniciar en "tu" RC el expediente, y una vez instruido que resuelva el RC en el que consta la inscripción, o bien segunda, poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que pueda, en su caso, iniciar el expediente.

Su nombre ...

05/02/2013
13:31:40

Titulo: Re: Titulo

Entendido;) Muchas Gracias


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.