REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: NACIDA EN EXTRANJERO
RCMOSTOLES

14/03/2013
12:08:03

Buenos días. Una persona de 18 años nacida en Argentina viviendo en España desde que tenía 1 año con tarjeta de residencia. El abuelo es originariamente español y el padre nació en Argentina ý se inscribió en el Consuladol. ¿ Como puede adquirir la nacionalidd española (opción, residencia) o ya es española y hay que hacer una inscripción de nacimiento de español en el extranjero en el Central?. Gracias de antemano y un saludo.


Autor 3 Respuesta(s)
JavierUY

14/03/2013
13:57:53

Titulo: Re: NACIDA EN EXTRANJERO

Pide una certificación de nacimiento del padre al Consulado. Allí verás si optó por la nacionalidad, si la recuperó, y en qué fechas, o si nunca la perdió. Así sabrás si ella nació española, o si ha estado bajo la patria potestas de un español como parece. En cualquier caso, es competente el Central tanto para inscripción, como para opción si correspondiera.

Cendoreg.es

15/03/2013
15:50:11

Titulo: Re: Titulo

Dicho de otra manera:

Vía posible nº 1 - adquisición de nacionalidad española no de origen por residencia; trámite habitual.

Vía posible nº 2 - si acredita, como dice Javier UY, haber estado bajo la patria potestad de persona de nacionalidad española, puede optar por la vía del artículo 20 del Código Civil, a la nacionalidad española no de origen (esto ahorra el expediente, pero tiene que acreditar que concurren los requisitos, aunque podría extenderse el acta sin documento alguno, y que luego los aporte, para la calificación).

En el primer caso podría solicitar la inscripción en el RC donde se haya tramitado el expediente, pero vete tú a saber cómo será el RC dentro de varios años.

En el segundo caso, corresponde calificar e inscribir -en su caso- al RCC

RCMOSTOLES

19/03/2013
15:03:27

Titulo: Re: Titulo

Gracias.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.