REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: SAHARAUI
RCG.

15/03/2013
15:21:07

Tengo una duda respecto a un expediente saharaui, la persona aporta una partida de nacimiento española que emite el registro Civil de Saharauis de Alcalá, además de otros documentos que pueden aportar su posesión de estado...
Pero como trás la diáspora esta persona se queda en territorio ocupado marruecos le emite un certificado de nacimiento marroquí con lugar de nacimiento Dajla y donde le ponde nacionalidad marroqui y le le entrega un pasaporte marroqui.
Mi pregunta es Es una presuncion de nacionalidad o es una recuperación de la nacionalidad española?
Si enviamos al Consulado marrroquí nos dirán que tiene una nacinalidad, por tanto donde queda la situación de apatrida?
Pero si tiene una partidad española de antes de 1975 podria intentarse la recuperación? como se haria?
Gracias.


Autor 3 Respuesta(s)
RCS...

15/03/2013
15:22:30

Titulo: Re: SAHARAUI

Su mensaje aquí...

Cendoreg.es

15/03/2013
15:43:16

Titulo: Re: Titulo

La Dirección General de los Registros y del Notariado, en respuesta a consulta elevada por el Registro Civil de C., informó en el siguiente sentido, sobre la validez de las inscripciones en los libros cheránicos:

“los Libros Cheránicos no son libros de Registro Civil tal y como se entiende en nuestra legislación, teniendo únicamente un carácter censal e histórico, debido a la ausencia de firmas que corroboren los mismos figurando tan sólo en alguna de las inscripciones la firma de la autoridad local o el Cadí. Asimismo, no prueban que el nacimiento se haya producido en territorio entonces administrado por España ni mucho menos que las personas reflejadas en ellos puedan servirse de ello para la obtención de la nacionalidad española”.

JavierUY

15/03/2013
16:58:40

Titulo: Re: Titulo

Tal como correctamente dice Cendoreg, dichos documentos no son aceptados como válidos para acceder al RC español.
En todo podría instruirse un expediente para crear una inscripción de nacimiento española pero no se transcribir su inscripción saharaui. Yo lo que haría es recomenrdarle un buen abogado, y sobre todo la lectura del artículo doctrinario " TRAVESÍA HACIA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA: OASIS y DESIERTOS EN EL SAHARA de JAVIER PÉREZ MILLA, Prof. Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza. Quizá por la vía judicial logre lo que no logrará por la administrativa.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.