REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: NORTEAMERICANO O ESPAÑOL
NAVELANT

03/04/2013
9:46:39

En el RC de Torrejón de Ardoz tenemos un problema con la antigua Base Aérea de EEUU. Tengo un caso de un nacido en la Base Aérea de EEUU en el año 1990, de madre española y padre norteamericano. Ahora, cuando el individuo cuenta con 23 años de edad, me pide un certificado literal de nacimiento para la expedición del DNI. Aporta un Pasaporte Español de cuando era pequeño. En mi opinión, el individuo, si bien era español de origen, al igual que norteamericano, al no ser posible ostentar ambas nacionalidades, optó por una de ellas cuando era pequeño. Como no me acredita que haya usado la española, entiendo que la perdió, aunque haya vivido en España, y tendrá que recuperarla. ¿Es así?


Autor 3 Respuesta(s)
JavierUY

03/04/2013
15:48:19

Titulo: Re: NORTEAMERICANO O ESPAÑOL

Podría haber perdido la nacionalidad al cumplir 21, a no ser que residiera habitualmente en España.

Artículo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, RESIDIENDO HABITUALMENTE EN EL EXTRANJERO, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

En todo caso, puede recuperarla, incluso si hubiera duda sobre la pérdida, "para mayor seguridad de su estado civil"

Vic

04/04/2013
17:24:57

Titulo: Re: Titulo

La DGRN ha interpretado que la nacionalidad española de origen NO puede perderse por uso exclusivo de otra nacionalidad (sí puede perderse por adquisición voluntaria de otra), debido a lo que al respecto señala la Constitución española.

JavierUY

04/04/2013
20:27:23

Titulo: Re: Titulo

Vic: ¿en dónde has leído tal cosa?


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.