REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: ESTADO CIVIL DE UN DIVORCIADO...
RC GUIPUZCOA

15/04/2013
15:19:23

Tengo un pequeño lio...

Tengo un expediente de matrimonio civil de un colombiano que en el año 2010 adquiere la nacionalidad por opcion. En 2011 se casa en Colombia e intenta inscribir el matrimonio en el Registro Civil Central. Una vez denegado se divorcia en Colombia en enero de 2013. En Marzo presenta solicitud de matrimonio en este Registro Civil presentando el certificado de matrimonio con anotacion de divorcio en Colombia y me surge la duda de cual es su estado civil...¿soltero? Ya que no se le ha reconocido el matrimonio ¿divorciado? Ya que se ha divorciado en Colombia.

Agracederia cualquier comentario...


Autor 5 Respuesta(s)
Jucrísvic

15/04/2013
20:22:04

Titulo: Re: ESTADO CIVIL DE UN DIVORCIADO...

Entiendo que su estado civil es el mismo que tenía antes de casarse en Colombia en 2011, puesto que como colombiano será divorciado en su país de origen pero como español su matrimonio ha sido declarado nulo e ininscribible por el RC Central y no puede llegar a tener el estado de divorciado si previamente no consideramos que ha tenido el estado de casado, o sea que no se ha podido divorciar de un matrimonio que no ha existido, no ha podido pasar del estado de soltero a divorciado sin casarse... no sé si se me entiende lo que quiero decir... más opiniones, please...

Cendoreg.es

15/04/2013
23:02:11

Titulo: Re: Titulo

Pues yo opino que es divorciado; porque el hecho de que ese matrimonio no se haya inscrito en el RC español, no significa que no haya existido -que sería el supuesto de nulidad-, sino que no cumple los requisitos de la Ley española para su inscripción en el RC español.

A ver si me explico con más nitidez con otro ejemplo: si se tramita un expediente de matrimonio de dos extranjeros, pongamos un polaco y una alemana, por decir algo, y ambos traen documentación de que están divorciados de sus matrimonios anteriores y para nada nunca se ha planteado si esos matrimonios eran válidos o no según la ley española; imaginemos que la alemana era la segunda esposa de un marroquí y se trataba de un matrimonio polígamo -ininscribible conforme a la Ley española- . ¿Sería divorciada? Pues opino que sí, porque aunque ese matrimonio no cuadre dentro de la ley española, pues existió.

Creo que el tema de debate está en si una denegación de inscripción en el RC español supone una declaración de nulidad del matrimonio contraído en el extranjero y por tanto la permanencia del estado de soltería del contrayente, o bien, sencillamente, supone la declaración de ser un matrimonio no conforme con la ley española; podría ser una cosa u otra, porque existen RDGRN que dicen que el matrimonio es nulo (por existir impedimento de ligamen) y otras no.

RCGUIPUZCOA

16/04/2013
8:04:22

Titulo: Re: Titulo

Ese es el lio que tengo ya que si considero que su estado civil es divorciado y como solo me ha presentado un certificado de matrimonio apostillado con la inscripcion marginal de divorcio, al tratarse de un español debería tramitarse el correspondiente exequatur de la sentencia de divorcio a pesar de no tener el matrimonio inscrito en el Central.

Como siempre gracias por las respuestas.

Cendoreg.es

16/04/2013
18:41:49

Titulo: Re: Titulo

Entiendo que el exequatur es innecesario en este caso, porque ese matrimonio anterior no está inscrito en el RC español y por tanto la eficacia de la sentencia en España que declarase ese exequatur no tendría más efecto que el de su presentación en el expediente de matrimonio civil, lo que parece ser un trámite superfluo, porque en ambos casos, soltero o divorciado, no existe impedimento de ligamen, que es la cuestión central en el expediente de matrimonio.

kárbiko

16/04/2013
22:28:19

Titulo: Re: Titulo

Entiendo el argmento y creo que JJ tiene razón en lo expuesto y se debe considerar como divorciado.

Pero creo que entoces también debería aportar la resolución en la que se deniega la inscripción de ese primer matrimonio..., porque si no verás como luego se va a informar negativamente hasta que no conste inscrito el matrimonio en el RC español..

Salu2


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.