REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: DOCUMENTACION NACIONALIDAD RESIDENCIA
RCBARBASTRO.

04/06/2013
11:47:13

Hola a todos, solo una pregunta: cuando se incoa un expediente de nacionalidad por residencia y respecto de la documentación, en concreto los antecedentes penales del país de origen y la certificación de nacimiento, además de estar debidamente legalizados y traducidos ¿tienen alguna clase de caducidad?.Gracias


Autor 10 Respuesta(s)
Su nombre ...

04/06/2013
16:25:43

Titulo: Re: DOCUMENTACION NACIONALIDAD RESIDENCIA

Que yo sepa ninguna norma indica caducidad. El Encargado decide si una certificación es admisible. Obviamente no debería de admitir una certificación expedida en 1950...

Cendoreg.es

04/06/2013
22:23:18

Titulo: Re: Titulo

En los certificados de antecedentes penales es bastante usual que conste el periodo de validez; no es tan común para los certificados de nacimiento. Efectivamente, no existe norma en el derecho positivo español que regule el tiempo de validez de los certificados extranjeros para su uso en España.

Su nombre ...

10/06/2013
12:32:56

Titulo: Re: Titulo

¿Creeis que el plazo de caducidad señalado en un documento extranjero es operativo cuando dicho documento debe utilizarse en España?

Su nombre ...

10/06/2013
14:34:51

Titulo: Re: Titulo

En la Administración, "in dubio contra reo"

Su nombre ...

10/06/2013
17:33:26

Titulo: Re: Titulo

pregúntales a la DGRN si aceptan como válidos los penales extranjeros unan vez pasada la fecha de caducidad del certificado.

Su nombre ...

11/06/2013
11:34:05

Titulo: Re: Titulo

Me pregunto yo: Si lo que se trata es de acreditar "buena conducta" y los extranjeros que presentan unos penales de su país caducados de pocos meses o días, residen en España desde un tiempo anterior a la caducidad, como es lógico, y los antecedentes limpios, expedidos por España, se superponen en el tiempo con los del extranjero, no veo que importancia tiene que los antecedentes extranjeros estén caducados por un período de tiempo cubierto por la certificación española.
Por otra parte se está produciendo una actuación administrativa absolutamente incoherente pues en algunos casos se solicita a los interesados la expedición de nuevos antecedentes penales mientras que en otras se deniega la nacionalidad directamente, saltándose a la torera el principio de igualdad de criterio para todos los ciudadanos por parte de la Administración .
Por último una práctiva inveterada en toda la Administración del Estado es la de requerir a los interesadosa la aportación de los documentos precisos para calificar sus solicitudes antes de resolverlas. En concreto, en el Minsiterio de Justicia con respecto all tema de los antecedentes penales, el criterio era - siempre y en todo caso - requerir una nueva aportación en caso de caducidad de los presentados.

Mas allá de la praxis, el soporte legal de tal requerimiento previo se halla recogido en la Instrucción de 2 de Octubre de 2012, punto 2.1, y en el punto 5.5.1 de la guía de tramitación de red.es al hablar de subsanación requerida , entre otros.

¿Cómno entonces los Señores Registradores, quebrando toda práctica adminstrativa común y jurídica, deniegan directamente la nacionalidad, por un motivo meramente formal y sin dar la oportunidad a reponer un documentio, a gente que ha estado años esperando adquirir nuestra nacionalidad, con importantes gastos y esperando en España un futurio mejor.

No comprendo como sel pueden firmar sin reparo este tipo de denagaciones rompiendo, como he dicho, el criterio inveterado de dicho Minisiterio de Justicia.

Tampoco entiendo que hacen los Registradores de la Propiedad resolviendo expedientes de Nacionalidad del Registro Civil, expedientes que ya han sido resueltos previamente y con inmediación, por los Encargados con sus autos- propuestas. Evidente la Superioriidad debe entender que los primeros tienen mejor conocimiento del tema registral civil que los Encargados. Por las cosas que se ven no lo parece.


Su nombre ...

11/06/2013
20:36:54

Titulo: Re: Titulo

Le voy a explicar el por qué de que se pidan los antecedentes de su país aunque haya pasado tiempo desde que ya reside en España.

Resulta que la justicia no es rápida en el enjuiciamiento de los deliltos, por lo que puede ocurrir que el ciudadano que reside en España desde hace tiempo, estuviera imputado en algún procedimiento en su país antes de venirse a España.

Y pidió unos antecedentes de su país anteriores a que ese proceso se enjuiciase, en los que está inmaculado.
Una vez celebrado el juicio, ese señor es condenado y, por tanto, se generan antecedentes penales.
Y resulta que ese señor no está en su país cuando se le imputan, pero si ha estado antes, cuando se cometió el delito que se le imputó y ha dado lugar a la existencia de esos antecedentes.

Por otro lado, uno de los motivos que he visto en mi RC de los antecedentes penales que les piden para que los vuelvan a presentar, por estar caducados ahora mismo, es el que en el momento de iniciar el expediente, los antecedentes fueron solicitados ANTES DE CUMPLIR CON EL TIEMPO LEGALNECESARIO DE RESIDENCIA.
Si. Se adelantó en pedirlos cuando aún no cumplía con ese requisito, por lo que ese documento no lo están dando por válido y, al día de hoy, ya está caducado.

Por eso se les dice que no corran a pedir la documentación antes de cumplir los requisitos.
Pero como cada uno hace lo que le parece, al menos en estos casos que he visto, ahora vienen estos llantos..

Su nombre ...

12/06/2013
12:10:07

Titulo: Re: Titulo

Según su opinión, dada la lentitud de la justicia en el enjuiciamiento de los delitos, ni incluso presentando los antecedentes penales en vigor podríamos estar seguros de que, con anterioridad a su expedición, el ciudadano no hubiese cometido un delito pendiente de juicio y su condena se produjerse después, incluso mucho después del momento de la presentación e incluso después de la concesión de la nacionalidad, con lo que nunca podrá asegurarse que el solicitante carece de antecedentes penales, por lo que entiendo, con todos los respetos, que su argumentación no es válida y no invalida la argumrntación que un residente en España desde antes de la fecha de caducidad de sus penales extranjeros tiene acreditada su buena conducta por coincidencia y por solaparse de ambos antecedentes limpios, sin perjuicio de que, a posteriori, se pueda demostrar lo contrario y privarle de sus derechos.

En todo caso, insisto, me parece insólito que en algunos casos la Administración deniegue una nacionalidad sin requerir previamente unos penales actualizados cuando, en multitud de ocasiones, hace exactamente lo contrario

AUGUSTO

13/06/2013
11:58:35

Titulo: Re: Titulo

Entre otras muchas cosas, algunos Registradores de la Propiedad se están olvidando del artículo 71 de la LRJAEYPAC donde se exige que se requiera al interesado para que subsane la falta o acompañe los doocumentos preceptivos en un plazo de die días, cosa que no se ha hecho con la gente a la que se le deniega directamente la nacionalidad por presentar penales caducados, sin posibilidad de reparar la falta.

Por otra parte, como apunta 'su nombre' en el sexto mensaje, existe una vulneración del artículo 14 de la Constitución española que asienta el principio general de igualdad ante la Ley, que exige un trato jurídico identico en idénticos supuestos, cosa que no ocurre, en efecto, cuando se está requiriendo a muchos solicitantes la aportación de nuevos antecedentes penales actualizados y denegando directamente la nacionalidad a otros sin efectuar dicho requerimiento y sin que exista ninguna causa justificada para tal diferenciación

En definitiva, con tal singular criterio de algunos Registradores de la Propiedad, auguro que la DGRN perderá en resolver recursos el tiempo que ha ganado traspasandoles la resolución de los expedientes que tenían atrasados.

RCBARBASTRO

20/06/2013
11:15:09

Titulo: Re: Titulo

Y al hilo de todo esto: yo soy funcionario y estoy en el Registro Civil. Todos promotores de expedientes denegados directamente por caducidad o porque faltaba el pasaporte integro, se han quejado tanto ante mi Juez como ante mi Secretaria diciendo que estaban mal tramitados; y además se han ido a la oficina delegada del gobierno de aragón a protestar por racismo!! Cositas de la denegación directa que están haciendo ahora...


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.