REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: competencia incoar
RCMLL

27/08/2013
13:35:05

Pretenden inicar expediente de reconocimiento de filiación, con aportación de escritura ante notario en el que se realiza dicho reconocimiento, en el RC éste, a pesar de que ella sí tiene domicilio aquí pero él, que es quién reconoce al hijo, lo tiene fuera de España. El hijo está inscrito en este RC.

Aún así creo que debió promoverse expediente en el consulado correspondiente, y luego éste remitirlo aquí, pues la competencia viene siempre determinada por el lugar de residencia del promotor, no?


Autor 4 Respuesta(s)
JavierUY

27/08/2013
18:44:01

Titulo: Re: competencia incoar

Artículo 120

La filiación no matrimonial quedará determinada legalmente:

1.º Por el reconocimiento ante el encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento público.
2.º Por resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil.
3.º Por sentencia firme.
4.º Respecto de la madre, cuando se haga constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Registro Civil.

Su nombre ...

27/08/2013
18:46:27

Titulo: Re: Titulo

Entiendo que el padre puede reconocer al hijo, ante el encargado del RC consular.
O la madre puede incoar un expediente en tu RC.

Su nombre ...

28/08/2013
20:16:27

Titulo: Re: Titulo

La escritura ante notario en el que se realiza dicho reconocimiento es un documento público suficiente y no hace falta ya reconocer de nuevo ante el RC Consular o municipal. El RC Consular de la residencia del padre no pinta nada a no ser que el padre decidiera presentar el acta para que se le diera traslado al RC del nacimiento del hijo, que es el competente. EL RC Consular no ha de abrir expediente alguno. Como los padres ya han presentado el acta notarial en el RC del nacimiento del hijo, no cabe complicar las cosas sin necesidad. Lo que hay que hacer es calificarla e inscribir la filiacion si no hay duda fundada alguna de la realidad del hecho ni de su legalidad conforme a la ley española.

RCMLL

20/09/2013
9:24:40

Titulo: Re: Titulo

Muchas gracias


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.