REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: LITERALES PROBLEMÁTICAS
Emilio

06/02/2014
14:36:44

Con motivo de la digitalización de los libros principales de antaño se presenta el siguiente problema.
Ocurre con frecuencia que hay asientos marginales extendidos materialmente en las hojas complementarias del tomo, generalmente en la Sección II, por agotamiento del margen físico en su momento.
Como estos asientos ocupan poco espacio, están extendidos varios de ellos en cada página de los complementarios. Por cierto, los folios complementarios de la Sección II en su momento se tomaron "prestados" de los destinados a índice, porque al confeccionar los Libros en la FNMT no se tuvo en cuenta su adición en las Secciones II y III, aunque sí en la I.
Estos asientos no fueron digitalizados por folio registral, sino por página material, vinculando la página entera a cada uno de los folios registrales conectados.
Así, cuando vamos a hacer una literal de tal inscripción, nos aparece, indebidamente, la imagen de la colección de asientos adicionales, la mayoría de ellos no pertenecientes al folio registral del que se certifica. Esto no se debe imprimir así. Según los principios generales de la Ley del Registro, la certificación debe corresponder con la inscripción, y en caso de discordancia se estará a lo que de esta resulte, sin perjuicio de la responsabilidad que proceda...
Cuando ocurren estos casos, yo tengo que andar haciendo componendas con inforeg y con word, o con la fotocopiadora, para conseguir una certificación literal correcta.
Pero claro, hay que salirse de inforeg, y aunque la certificación sea correcta, el procedimiento no lo es tanto.
¿Qué hacéis vosotros?


Autor 1 Respuesta(s)
kárbiko

09/02/2014
17:28:38

Titulo: Re: LITERALES PROBLEMÁTICAS

Yo hago lo que tú: uso word y ahí pego lo que corresponde a esa inscripción y que está en los índices junto con texto de otras inscripciones.

He estado intentando hacer un vídeo de cómo lo hago, pero no podía instalar nada en el ordenador de trabajo y no conseguía grabarlo.
Finalmente, lo que he pensado hacer es traerme a casa un archivo pdf "completo" y hacer el trabajo de retoque aquí...

En definitiva, explicando lo que hago es:
Una vez tengo el archivo pdf para imprimir, la primera hoja está correcta, la segunda trae marginales de varias inscripciones y la tercera es la firma de la certificación.

me voy a la segunda página del pdf y copia y arrastro (formando un rectánculo) de la parte de arriba en la que aparece el número de la página.
Pulso control+C (o lo que es lo mismo, copiar) y me voy a un archivo de word.


En este archivo word, he quitado al mínimo los márgenes.
Control + V (es decir, pegar) y ya tengo la parte superior de la página, que se corresponderá con el número que aparece en la nota/inscripción marginal:---- Sigue en el folio xxx del índice de este libro.. o del que sea.

Ahora vuelvo al pdf con todas las inscripciones, y marco la que voy a copiar. Vuelvo a pinchar en un extremo y arrastro hasta formar un rectángulo alrededor del texto elegido.
Lo mismo: Control + C, ir al archivo de word y Control + V.

Aquí hay una diferecia, y es que lo que he copiado tiene un tamaño superior al original. Pero como puedo modificarlo arrastrando desde cualquiera de los vértices, arreglado.
También puedo elegir si va al lado derecho de la página o al izquierdo... Así a veces logro que "cuadre" con las divisiones que tienen las páginas desde el encabezamiento.. Pero no es necesario.

Finalmente, voy a la última página del pdf, la de la firma del secretario/a, marco el texto y lo¡ copio y vuelvo al word y lo pego.

Ahora, para imprimir, imprimo sólo la primera página del archivo pdf y la segunda la del archivo word.
Como mi impresora permite alimentación manal, por una cara la una y por la de detrás la otra...

Si hago el vídeo, ya os pongo enlace para que lo veáis...

No es tan difícil de hacer.. Y no cuesta nada...
Más latoso era estar tapando con post-it todas las marginales que no eran de esa inscripción,... y se hacía...


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.