REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: INCAPACIDAD Y TUTELA MAYOR EDAD MARROQUÍ
CARLOS

30/11/2008
23:33:06

Unas preguntas :
1º) Tiene competencia un Juzgado Español para dictar la incapacidad de un ciudadano mayor de edad marroquí y la constitución de la tutela, a tenor del Art. 9-1C.C ?
2º) Se inscribiría a tenor del Art. 15-2 LRC ( en el RC Central) el nacimiento de soporte de la marginal de Incapacidad ?
3º) Y la constitución de la tutela a tenor del Art. 9-6 del CC sería válida al estar constituida por Juzgado Español ? Y se debería inscribir a tenor del Art. 89 LRC en el RC del domicilio del sujeto a tutela? Con nota de referencia a la inscripción de soporte del central no?


Autor 2 Respuesta(s)
Antonio

01/12/2008
11:31:28

Titulo: Re: INCAPACIDAD Y TUTELA MAYOR EDAD MARROQUÍ

1.º) Entiendo que el Juzgado español sí tiene competencia en tanto el presunto incapaz se encuentra residiendo en su demarcación territorial, conforme a las reglas generales de atribución de competencia (arts. 23.3.º LOPJ, 756 LEC). Lo que pasa es que conforme al art. 9.1 y 6 CC, deberá aplicarse la ley de la nacionalidad tanto al pronunciamiento relativo a la capacidad, como a la institución tutelar, y ello imperativamente (art. 12.6 CC). Por lo tanto, deberá investigarse el contenido de esa ley nacional, incluso de oficio, dada la materia del procedimiento (arts. 281.2 y 752.1 II LEC).

2.º) Sí, creo, igual que se inscribe el matrimonio de unos cónyuges extranjeros celebrado en el extranjero como soporte de la marginal del divorcio decretado por un Juez español.

3.º) Sí, sí y sí, no hay otra. La constitución de la tutela será válida conforme al Derecho español al estar dictada por Juez español competente. Aunque no estaría de más examinar los convenios que pueda haber con Marruecos, o los de carácter multilateral sobre el tema suscritos por España.

CARLOS

08/12/2008
19:34:33

Titulo: Re: Titulo

Gracias Antonio , así lo haremos inscribiendo la tutela en la Sección 4º de nuestro RC y no he encontrado ninguna norma convencional Un saludo


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.