REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: DOMICILIO A EFECTOS DE FE DE VIDA
RC ANTEQUERA

05/02/2015
13:45:25

Buenas tardes, compañeros. Un Juzgado de Paz me plantea una duda y la verdad es que no se resolverla a ver si me podeis aclarar un poco el tema. Un sujeto solicita una fe de vida estando en prisión. La prisión no está dentro de nuestra demarcación territorial, pero sí se encuentra empadronado en nuestra ciudad, habida cuenta de que la fe de vida la expide el Registro Civil correspondiente al domicilio de la persona (art. 364) ¿quien debe expedirla el Registro Civil en cuya demarcación se encuentra la prisión o el Registro Civil del pueblo donde se encuentra empadronado? MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS IDEAS Y SUGERENCIAS.-


Autor 1 Respuesta(s)
Emilio

06/02/2015
14:27:25

Titulo: Re: DOMICILIO A EFECTOS DE FE DE VIDA

El Reglamento dispone que siempre que sea posible se recibirá declaración al propio sujeto sobre su estado civil. Por eso siempre es preferible tratar personalmente con él, máxime si se trata de certificar también del estado de soltería, divorciado o viudez.
Opino que la ratio legis de que el Registro competente sea el del domicilio consiste en que se supone que tendrá la mejor información sobre el ciudadano, y su mayor comodidad, para evitarle desplazamientos innecesarios.
Conclusiones: "...siempre que sea posible..." Si se considera que es posible realizar la petición ante el Registro del municipio de la Prisión, podría allí solicitarla y que se le expidiera. Si se considera que no es posible, podría solicitarla algún allegado en el Registro del domicilio oficial, donde está empadronado.
Pienso que en cualquiera de los dos casos el Registro la expediría correctamente.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.