REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Problema documentación hijo de nacionalizado
pedro (sant llorenç)

09/01/2009
11:23:56

Os cuento un problema técnico que tengo en estos momentos. Se trata de un vecino de origen marroquí nacionalizado español. En mayo, cuando vino a nuestro Registro Civil para inscribir el nacimiento de su hijo, él tenía concedida la nacionalidad española, pero todavía no disponía del DNI correspondiente. Entonces al tener entendido yo que a efectos legales todavía no era español, consigné en dicha inscripción que era marroquí.
Ahora ha venido a buscar una partida literal de nacimiento de su hio para hacerle el DNI español, y es aquí cuando viene la complicación, pues ateniéndonos a la partida ninguno de los dos padres consta como español... ¿qué puede hacerse? Espero vuestra ayuda...


Autor 5 Respuesta(s)
El Abuelo

09/01/2009
17:52:17

Titulo: Re: Problema documentación hijo de nacionalizado

Se me ocurren dos soluciones: una chapucerilla y de resultado inseguro, aunque más rápido; y otra más formal y de resultado seguro, aunque más lento.

La primera es expedirle al padre una partida de su inscripción de nacimiento, para que la acompañe a la especial del hijo cuando vaya a la Policía Nacional a pedir el DNI de éste. Como en el margen de la del padre consta la fecha de la jura de la nacionalidad española, anterior al nacimiento del hijo, si la Policía no es muy escrupulosa, a lo mejor se dignan hacerle al hijo el carnet.

La segunda es promover un expediente de rectificación de error, de la competencia de ¿Balaguer- Lérida? para cambiar la mención de la nacionalidad del padre en la inscripción de nacimiento del hijo, integrando en él como documento principal la inscripción de nacimiento del padre.


jorome

09/01/2009
20:22:51

Titulo: problema...

Tramitaría un expediente de rectificación de errores ya que, del contenido de la inscripción de nacimiento del menor, entiendo que no sería preceptivo expedir certificación de nacimiento para obtención de DNI.
Además, aunque la Comisaría de Policía expidiera el DNI flaco favor haríamos a esa familia ya que la inscripción registral seguiría estando errónea y a la larga podría ocasionar graves inconvenientes.
Saludos.
jorome.

J.M.Álvarez

11/01/2009
3:09:30

Titulo: Problema....


El modelo 160 de inforeg contempla este supuesto permitiendo subsanar el problema sin necesidad de tramitar expediente alguno mediante la práctica de una nota de referencia a la nacionalidad española del padre/madre del inscrito con efecto anterior a la fecha del nacimiento.





Pedro (Sant Llorenç des Cardassar-mallorca)

12/01/2009
9:09:38

Titulo: Re: problema

Gracias a todos por vuestras aportaciones, me inclino por la rectificación de la inscripción de nacimiento del menor. Por cierto, a mi Registro Civil todavía no he llegado el ya famoso inforeg. Feliz año nuevo.

jorome

13/01/2009
13:39:27

Titulo: problema...

Pedro, lleva razón J.M.Álvarez.
No será necesario promover expediente gubernativo y bastará con actuaciones registrales sin intervención del Ministerio Fiscal.
Mándalo todo al Encargado del RC de Manacor y seguramente os autorizarán a practicar la Nota marginal del modelo 160 de la aplicación informática INFOREG.
Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.