REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: MATRIMONIO CON EXTRANJERO/A
jorome

21/01/2009
18:56:48

¿Qué aconsejaríais a este pobre hombre? Se trata de un marroquí nacionalizado español que se marchó a Marruecos y se casó con una marroquí. Eso lo hizo cuando ya había adquirido la nacionalidad española. No promovió la inscripción en el Consulado y ahora la promueve en el Registro Central.
Le piden en el Registro Central una certificación de capacidad matrimonial pero no se la podemos expedir porque ya está casado, en su país.
Entendemos que el Registro Central debe practicar las audiencias y requerir la documental necesaria para, en caso de aprobación, practicar la inscripción.
La pregunta es: si se resuelve desfavorablemente ¿qué aconsejamos a ese buen hombre?. Supongo que entonces sí podría promover expediente de expedición de capacidad matrimonial aportando al expediente la Resolución desfavorable del Registro Central y, si se aprueba, celebrar nuevo matrimonio en Marruecos.
¿Lo veis igual?
Gracias.
jorome.


Autor 5 Respuesta(s)
jorome

22/01/2009
10:18:47

Titulo: Re: MATRIMONIO CON EXTRANJERO/A

Pues he encontrado la respuesta en la Resolución de la DGRN de fecha 20 de marzo de 2007. El problema que tendrá este hombre es que para promover el expediente deberá aportar la documental que aportó al Registro Central.
Como se dice coloquialmente comenzó la casa por el tejado, en lugar de por los bajos. Y eso que se lo gestionó un abogado !

Saludos a tod@s
jorome.

CARLOS

23/01/2009
0:00:37

Titulo: Re: Titulo

JOROME, no te entiendo bien, se nota que es Jueves noche cuendo estoy leyendo tu mensaje y que el peso de la semana pesa jaja.
Se casa como Español en Marruecos con ciudadana Marroquí de acuerdo con la ley local, y al no aportar el certificado de capacidad previo el RC Central no se lo inscribe.
Entonces se tendrá que desglosar la documentación aportada, y en el RC de su domicilio tendrá que promover el expediente de capacidad matrimonial previo , que en el caso de aprobarse será lo que debe aportarse a posteriori no ?
Bueno a ver si este finde miro esa resolución, que ahora estoy un poco cansado Un saludo

jorome

23/01/2009
9:10:35

Titulo: MATRIMONIO CON...

Eso. O pedir desglose de documental aportada o presentar nueva documental.
Por cierto, Carlos, ¿no tendrás por ahí la fecha de alguna Resolución que diga que se puede promover la inscripción del matrimonio coránico incluso después de haberse celebrado, a diferencia de lo que pasa con los matrimonios evangélicos o israelitas?. ¿Crees que debería enfocar su petición en ese sentido, o no sería necesario?.

Gracias.
jorome.

J.M.Álvarez

25/01/2009
3:14:08

Titulo: Matrimonio con...

Instrucción de 10 de febrero de 1993, sobre inscripción de determinados matrimonios celebrados en forma religiosa.
Declaración 2ª y 6ª:

Segunda.-El régimen indicado sólo alcanza a los matrimonios en las respectivas formas religiosas celebrados en España.

Sexta.-Tratándose de matrimonios celebrados en la forma religiosa islámica, si excepcionalmente los interesados prescinden bajo su responsabilidad del trámite previo de expedición del certificado de capacidad matrimonial, la calificación, con vistas a su inscripción, de la certificación del matrimonio celebrado habrá de abarcar no sólo los requisitos formales de esta certificación sino también la concurrencia de todos los requisitos de fondo exigidos para la validez civil del matrimonio.

Texto completo en este mismo foro:

http://www.sd-a.com/RegistroCivil/OLD/ver.asp?IdValue=60

jorome

25/01/2009
9:58:51

Titulo: Matrimonio con...

Muchas gracias, J.M.Álvarez, me ha quedado claro.

Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.