REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título...opcion -14 años
Su nombre...Luisa

05/02/2009
12:19:59

Su mensaje aquí... Haber si podeis ayudarme. Mujer dominiicana ha obtenido la nacionalidad española 2003, su hija ha nacido en españa pero a los 2 meses de nacer se la llevó o a Santo Domingo y hasta el momento sigue alli, de esto hace 7 años, ahora solicita la nacionalidad de su hija por opcion. La menor no tienen ninguna documentacion acreditativa de ninguna nacionalidad, tampoco tiene NIE ni Pasaporte. Para sacarla de Santo Domingo por agrupacion familiar le piden pasaporte al menos Dominicano,pero conque no tiene.....
Puede esta madre pedir la nacionalidad por opcion? Puede pedirlo en el Consulado? O que pasos debe hacer. El problema es que la menorEspero vuestras respuestas, siempre tan hacertadas, saludos.


Autor 4 Respuesta(s)
jorome

05/02/2009
14:08:43

Titulo: opcion -14 años

Como la menor tiene menos de 14 años y no va a intervenir en el proceso entiendo que la madre puede promoverlas en el Registro Civil español del municipio en el que reside, previa autorización del Juez de 1ª Instancia.
Ahora bien, el progenitor también debe intervenir. Si está con la hija en Santo Domingo la madre debería aportar declaración notarial legalizada o declaración consular del progenitor conforme no se opone a que la madre promueva esas actuaciones registrales.
El competente en calificar el Acta de opción que se extienda será el Registro Civil Central.

Saludos.
jorome.

CARLOS

05/02/2009
23:41:11

Titulo: Re: Titulo

Luisa, entiendo que la niña nació dominicana al tener siete años ahora pues un año antes que la madre se nacionalizara española.
Para salir de España como no la sacara la cigueña, habrá tenido para poder cruzar la frontera que pedir un pasaporte dominicano para poderla haber llevado a la República Dominicana que es donde se encuentra desde los dos meses de edad no?
Yo exijo para las OPCIONES , RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA DEL OPTANTE (Por que la base de la autorización en caso de menores de 14 años , es la correcta escolaridad, su situación regularizada, medios economicos, correcto desarrolo socio personal con ingresos de los padres ect )y si no lo tiene pues que se busque la vida donde quiera por que es un derecho que puede ejercitar hasta los 18 años, y el problema de documentación dominicana es un tema que al RC español nos la trae al pairo, ni nos interesa problema de la madre y de las autoridades competentes dominicanas.
Y el tema del Consulado, pues me imagino que si no figura la madre en el registro de matricula como española en el Consulado de España en SAnto Domingo pues na de de na....
Mi consejo que la madre reagrupe, regularize y opte en el RC del domicilio, competente a estos efectos y cuando haya echo esto pues lo remita no como dice Jorome al RC central sino al RC español donde la niña haya nacido que es donde se encuentra su inscripción de nacimiento para hacer la marginal de Opción .

jorome

06/02/2009
9:00:28

Titulo: opción -14

Ciertamente rectifico el último párrafo de mi comentario ya que el competente en calificar no será el Registro Civil Central sino el del lugar en el que se practicó la inscripción de nacimiento.
Me mantengo en todo lo anterior. Nosotros lo venimos haciendo así y creo que es la mejor fórmula para la parte solicitante ya que, si prospera la opción, se evita muchas colas y gestiones en extranjería.
Además en el formulario de solicitud que obtuvimos de la página web del Ministerio de Justicia se relaciona la documental exigida y, para los menores de 14 años, se exige empadronamiento de los padres pero no del menor. Tampoco se exige acreditar medios de vida.

Saludos a tod@s
jorome.

Su nombre ...Luisa

06/02/2009
15:49:43

Titulo: Re: Titulo

Su mensaje aquí...Vereis el padre tambien esta en España, y la madre quiere la agrupación de la hija, pero como no tiene pasaporte dominicano, pues no puede salir del pais. Ahora a venido diciendo que sí la inscribio en su Consulado cuando nacio y que le dieron un papel para poder sacar a la menor de España.Así que en teoria la niña tendria que tener pasaporte , y por lo tanto a mi entender ya puede solicitar la Agrupacion familiar. NO?
Carlos creo que tienes razon la madre no debe constar en el registro de matricula como española en el Consulado de España en Santo Domingo
Nosotros tambien solicitamos todo lo que tu dices Carlos ; la escolaridad del menor, los medios economicos de los padres, el padronamiento del menor y su familia, la tarjeta de NIE etc..) para poder tramitar los expediente de Opcion. GRACIAS A CARLOS Y JOROME POR VUESTRAS RESPUESTAS.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.