REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título...doble inscripcion de nacimiento
Su nombre...Luisa

13/02/2009
14:21:42

Su mensaje aquí... Una Pregunta para los que más saben de Registro. Una pareja, ella rumana él español. El español casado y ella divorciada. Los dos estan empadronados en diferenctes localidades, y no se les ocurre otra cosa que inscribir al niño en los dos RC de sus respectivas localidades. Todo se ha destapado al ir los dos por separado a hacerle en DNI al niño. Primero fue la madre y semanas mas tarde el padre, tambien en sus respectivas localidades. La policia se ha puesto en contacto con los dos RCiviles. Mi pregunta quien de los dos registros ha de cancelar la inscripcion? supongo que quien la hizo más tarde, que en este caso serà el RC de Paz de Begues y nosotros como Registro principal darle la orden. He de abrir un expediente de cancelación? Como se hace? y como debo tramitarlo en su caso?. Gracias a todos los que sabeis más que yo.


Autor 14 Respuesta(s)
jorome

13/02/2009
18:50:20

Titulo: doble inscripcion de nacimiento

En el caso que refieres entiendo que el único competente en practicar la inscripción de nacimiento sería el del lugar del nacimiento.
Como se ha incurrido en defecto formal en la práctica de las inscripciones ya que no se reunen los requisitos exigidos para poder practicarla en el lugar de residencia de los progenitores podría prosperar, en expediente gubernativo instruido incluso de oficio, a instancia del Ministerio Fiscal, la cancelación de ambas inscripciones, previo traslado al Registro Civil competente del nacimiento.

Saludos.
jorome.

Su nombre ...

13/02/2009
20:50:08

Titulo: Re: Titulo

inclusive... ¿no han declarado bajo juramento (en donde la hicieron más tarde) que no habían solicitado la inscripción en otro RC?...
Si los plla "nuestro sheriff"

Su nombre ...Luisa

15/02/2009
9:04:07

Titulo: Re: Titulo

Su mensaje aquí... Enstonces Jorome quien de los dos Registros debe instruir el expediente gubernativo de oficio instado por el Ministerio Fiscal , ya que en donde esta inscrito el niño los dos son Registros de Paz. Que documentacion se ha de solicitar para instruir? Perdonad pero sigo un poco perdida, instruirme un poco más.

CARLOS

15/02/2009
13:43:20

Titulo: Re: Titulo

ALUCINOOOOOOOOOOOOOOO
Los RC Delegados a cargo de Juez de Paz no tienen competencia para inscribir hijos no matrimoniales, sin previa delegación y calificación por el RC Principal, y si fuera el Encargado del RC Principal les instruiría SERIAMENTE sobre el contenido de la INSTRUCCION DE 28 DE MAYO DE 2008 SOBRE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACION DE LOS RC DELEGADOS A CARGO DE JUZGADOS DE PAZ Y SU INFORMATIZACIÓN.
Si esos RC estuvieran informatizados y saltandose la calificación previa miraria a ver que Nº de Instrucción o calificación han consignado de su mano mayor pudiera y debiera hasta ser objeto de un EXAMEN DETALLADO Y PORMENORIZADO la actividad del Juez y el Secretario por si se pudiere derivar algún tipo de responsabilidad o determinar si ha sido por una ignorancia excusable.
Como dice el tercer interviniente ( Ke no pone el nombre) " si los pilla el Sheriff ...Registral .... les enseña la estrella y hasta desenfunda y les encañona ...jaja)
Lo que yo haría en un supuesto análogo, Sería el RC Principal de 1ª Instancia de los Juzgados de Paz y si estan en distintas demarcaciones uno de ellos, Yo de Oficio acordaría la incoación de este expedietne, Incoaria un expediente y veria los dos certificados literales , testimonio de los antecedentes archivados en el legajo de los titulos que sirivieron de base a la inscripción, comprobación de todos los requisitos formales y materiales ( Ej. Acreditación dle Estado Civil de Divorciada de la madre ect) y daría traslado al Mª Fiscal para que emitirera informe o , si no lo hubiera promovido yo daria traslado de Testimonio de todo al Fiscal para que el promoviera Expediente.
Pudiera ser mantener la primera inscripción en el tiempo si se ha practicado correctamente ( Cosa que me parece altamente improbable) y cancelar la otra o Cancelar ambas y nueva inscripción en el lugar de nacimiento como dice JOROME, que entiendo que es lo más correcto. Practicada con todas las garantías, y anulación de los dos libros de familia expedidos y oficio a la Policia adjuntando el nuevo certificado si se ha expedido nuevo DNI o pasaporte e incluso al Consulado o Embajada Rumana si la madre ha comunicado allí el nacimiento .ç

Si son 2 Juzgados de Paz de diferentes demarcaciones judiciales y el fiscal interesa la cancelación, el que instruye debiera mandar Testimonio de todo lo actuado al RC Principal del otro para incoación por el mismo de Expediente a los efectos de instrucción, calificación y acordar lo procedente.
Y si ya interviene un 3º RC , por ser el del lugar de nacimiento se remitiria todo a este para que dictara el Auto acordando la cancelación y la inscripción .
Creo que mas o menos sería así el trámite, o lo he liado mucho

jorome

15/02/2009
18:49:53

Titulo: doble inscripción

Felicidades Carlos. Magnífica intervención, una vez más.

Saludos a tod@s
jorome.

Su nombre ...Lu9isa

16/02/2009
7:56:49

Titulo: Re: Titulo

Su mensaje aquí...Carlos nuestro RC Sí hizo la calificación y mando la autorización al registro Delegado, lo que yo no se sí el otro hizo lo correcto, además con esta pareja dos meses antes de que naciera el crio ya viniero por problemas con los apellidos del menor, pues la madre no queria que llevara el de su exmarido, ya que ella era rumana. Así que la anterior Juez lo que hizo fue que interviniera el M Fiscal y con su aprobación hizo un informe autorizando esa inscripcion,vuelvo a decir que lo que hizo el otro Juzgado lo desconozco, pero en el nuestro se hizo todo correctamente,incluso le solicito a la madre su estado civil de divorciada ,dando la autorización al R.C delegado. Gracias Carlos

jorome

16/02/2009
18:56:08

Titulo: doble inscripción

Luisa,

Si la inscripción practicada en vuestro Registro Civil delegado se realizó correctamente ya que se había autorizado al Juez de Paz para la práctica de la misma y se cumplían los requisitos exigidos para poderla practicar en el domicilio común (por aquel entonces) de los progenitores (art. 16.3 LRC) lo procedente sería promover la cancelación de la otra inscripción ya que es obvio que una de las dos se practicó con infracción de las normas.
Entiendo que sería procedente remitir un escrito a la representación del Ministerio Fiscal adjuntando testimonio de la documental archivada en el Registro Civil delegado y certificaciones registrales de ambas inscripciones para que promueva de oficio la cancelación (art. 94 RRC).

Saludos.
jorome.

Su nombre ...LUISA

17/02/2009
8:25:06

Titulo: Re: Titulo

Su mensaje aquí...GRACIAS JOROME, con toda esta información ya podremos empezar hacer algo, ahora mismo voy a ponerme en contacto con el otro registro de Paz para saber todo lo actuado en el mismo.

PEDRO

17/02/2009
14:25:07

Titulo: Re: Titulo

Ostras, Carlos!!!
Pues en el Registro Civil de Sant Llorenç des Cardassar hace un par de años que ya no necesitamos delegación expresa para practicar inscripciones de hijos no matrimoniales, según instrucciones recibidas en su momento del Registro Civil de Manacor. ¿nos encontramos al margen de la Ley?

CARLOS

17/02/2009
16:19:41

Titulo: Re: Titulo

PEDRO, mira la instrucción indicada BOE Nº 146 de 17 JUNIO 2008 y Art. 46-Parrafo 2º del Reglamento Y TU MISMO CON TU MECANISMO .....

CARLOS

17/02/2009
16:32:16

Titulo: Re: Titulo

Pedro y si estás interesado en incrementar mis derechos de autor al adquirir el libro " MANUAL DE LOS JUZGADOS DE PAZ" Editorial La Ley/ El consultor de los Ayuntamientos Edición 2008 en el que he colaborado en la parte de Registro Civil , veras lo que razono. Y como muchas veces la Ley va por detrás de la realidad social, en este uno de ellos.....

Su nombre ...LUISA

09/03/2010
22:19:29

Titulo: Re: CANCELAR REGISTRO DE NACIMIENTO

REGISTRE A MI BEBE CON EL APELLIDO DE MI PAREJA, PERO YA NOS SEPARAMOS DESPUES DE UN AÑO Y SU VERDADERO PAPA QUIERE YA REGISTRARLO, SE PUEDE CANCELAR EL REGISTRO MI BEBE TIENE APENAS AÑO Y MEDIO??????

María Jurado

20/07/2010
17:01:28

Titulo: Re: Anular inscripción

Me dirijo a ustedes con esperanza de que me puedan ayudar, explico: mi hija nació en Madrid y por circustancias de la vida estamos viviendo en un pueblo ed Ávila, nos dijeron que la podíamos inscribir en cualquier registro, mi marido fue al del pueblo y cual fue nuestra sorpresa que pone que la niña nació allí. No queremos que ponga que nació en ese pueblo y yo no firmé ningun papel para autorizar dicho registro y tambien está mal registrada porque no figura por ningun sitio que nació en Madrid. He impugnado la inscripción y no me lo han concedido sólo el que aparezca que nació en Madrid pero a todos los efectos que nació en este pueblo, He recurrido la sentencia que debo hacer para que me anulen la inscripción y me dejen registrarla donde realmente nació, que ganan diciendome que no, no lo entiendo, por favor ayudenme, MUCHAS GRACIAS de ante mano.

Jairo

11/01/2011
21:00:54

Titulo: Re: Matrimonio

Su mensaje aquí...Hola les escribo a ustedes esperando respuesta..mi caso es el siguiente: vivo en madrid y mi novia vive en palma de mallorca, nos queremos casar este año en la isla, pero en palma le han dicho que no hay cita para este año sino para el 2012, quisiera saber si es posible que nos concedan una cita en otro registro como por ejemplo manacor, inca, porto cristo o en algun pueblo cercano, espero tener ayuda y solucion a mi tema..saludos..!!


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.