REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Separación apellidos
PEDRO

27/02/2009
9:45:02

Es obligatorio utilizar la "y" (griega) en los libros (físicos) del Registro Civil para la separación de los apellidos en las comunidades autónomas donde existe una segunda lengua co-oficial (junto al castellano)????


Autor 4 Respuesta(s)
jorome

28/02/2009
12:39:15

Titulo: separación apellidos

No solamente no es obligado sino que no debe hacerse. Creo recordar que se modificó el artículo del Reglamento del Registro Civil que establecía que los apellidos debían separarse con la y (griega).
En la Comunidad autónoma de Cataluña se permite incluir la i (latina) antes del segundo apellido (de hecho, forma parte del segundo apellido) solamente si se solicita expresamente y en cumplimiento de la normativa gramatical catalana que establece esa posibilidad. No se precisa expediente y se solicita en el momento de practicar la inscripcón de nacimiento o, posteriormente, resolviéndose la solicitud mediante calificación registral, sin que intervenga siquiera el M. Fiscal.

Saludos.
jorome.

CARLOS

01/03/2009
13:49:11

Titulo: Re: Titulo

PEDRO, noto por lo que dices que todavía en el Registro Civil Delegado donde trabajas tienes que observar lo que previene el Art. 135 RRC y que todavía no ha llegado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Espero que pronto a Sant Llorenç des Cardassar llegue ese tratamiento informatizado de las inscripciones registrales con muchas ventajas pero tambien con algún que otro inconveniente.
Como bien te dice Jorome el viejo Art 194 RRC tenia un segundo párrafo que decía " En el registro uno y otro ( hablando de apellidos paterno y materno ) , se expresarán intercalando la copulativa " Y" ."
El Real Decreto 193/2000, de 11 de febrero, de modificación de determinados artículos del Reglamento del Registro Civil en materia relativa al nombre y apellidos y orden de los mismos, suprimió este segundo párrafo del actual articulo 194 RRC para adecuar la Ley y reglamento a la previa modificación efectuada por Ley 40/1999 de 5 de Noviembre donde se permitia poner el apellido materno primero y paterno después a elección de los padres.
Por tanto desde Febrero de 2000 no se debe consignar, lo del tema de las lenguas oficiales de la Comunidad Catalana ni idea , asi que lo que te dice Jorome que domina perfectamente la materia .

PEDRO

02/03/2009
10:20:07

Titulo: Separacion apellidos

Gracias, Jorome y Carlos, por vuestras aportaciones. Entonces, yendo al grano, aquí en Illes Balears, ¿pueden los padres solicitar la inclusión de la i latina copulativa o solo puede hacerse en Cataluña?

jorome

02/03/2009
18:30:26

Titulo: separación...

Teniendo en cuenta que en Baleares no pasa como en la Comunidad Valenciana y que es el catalán una de las dos lenguas oficiales supongo que sí debe ser posible. De todas maneras te aconsejaría que mandarais un escrito a las autoridades lingüísticas de Ses Illes y a ver qué os dicen.

Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.